NotiFES Digital

• La UNAM y la FES Acatlán celebraron la Semana del orgullo con charlas y diversas actividades con especialistas que abordaron temas sobre retos y derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

Como parte de las actividades de la Semana del orgullo organizada por la UNAM Todos los amores, Todos los derechos, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán concluyó sus actividades con una serie de conferencias, conversatorios y pláticas informativas donde abordaron las problemáticas, retos, avances y espacios ganados por la comunidad LGBTTTIQ+ en la sociedad mexicana.

La conferencia Conceptos básicos para entender la diversidad sexual. Avances y retos LGBT ante las circunstancias actuales, impartida por el maestro Héctor Javier Almaraz Domínguez, de la Universidad Pedagógica Nacional, centró su participación en la importancia de reconocer y entender la diferencia entre género y sexo, así como el concepto tan amplio de sexualidad, reconociendo que muchas veces no se tiene la certeza en los términos lleva a confundir el sentido y concebir erróneamente la información.

Almaraz Domínguez dijo que entender la lucha y la importancia de visibilizar a estas comunidades es necesario identificar sus características y diferencias, además, aceptar y optimizar los derechos humanos, es prioritario que la comunidad, agregó, deje de ser blanco de burlas, agresiones, discriminación e, inclusive, violencia.

En la exposición Los derechos de las personas LGBTTTIQ+ hoy, ¿dónde estamos y qué hace falta?, panorama explorado por la doctora Luisa Gabriela Morales Vega, de la Universidad Autónoma del Estado de México, platicó de Los derechos de las personas LGBTTTIQ+ desde la jurisprudencia, abordando los diferentes criterios nacionales e interamericanos sobre la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos de todas las personas mediante el reconocimiento de la diversidad sexual.

Por su parte, el maestro José Alejandro González Reyna, catedrático de la FES Acatlán habló de Las relaciones familiares en el ámbito del constitucionalismo, refiriéndose al concepto familia y los cambios históricos desde su concepción, entendiendo que actualmente este núcleo debe establecerse como un sistema incluyente en el que se deben tejer redes de apoyo y fortalecer las relaciones dentro de los diferentes ámbitos del país.

La maestra María de los Ángeles Hernández Rodríguez, de esta unidad multidisciplinaria explicó El Protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica y sus guías especializadas de las problemáticas y el poco tacto que sigue existiendo en hospitales y centros de salud al momento de aceptar a las personas LGBTTTIQ+ en emergencias.
A su vez, la maestra Paula Viviana Martínez Hernández, quien cursa el doctorado en la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM, abordó Los retos del feminismo frente a las disidencias sexuales, ya que, desde su experiencia artística como fotógrafa, tiene en perspectiva teórica de la ideología anarquista y feminista donde capta visualmente los fenómenos masivos de las marchas y protestas.

Otra de las actividades consistió en la Clase Magistral de Ballet, impartida por Erick Rodríguez, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, así como la presentación del libro De sedientos seres, una historia social del homoerotismo masculino. Ciudad de México 1917-1952, de Nathaly Rodríguez Sánchez y la Exposición de Carteles de Concientización.

Día internacional

El 28 de junio, fecha oficial del Día internacional del orgullo LGBTTTIQ+, concluyeron los actos programados por la FES Acatlán que incluyó la lectura colectiva Vivir en silencio: las primeras mujeres que amaron libremente, ágil ejercicio donde Cinthya Acosta Ugalde, especialista en estudios de género habló de Safo, personaje de la Grecia antigua, poetisa cuya producción superó las 12 mil líneas de las que se conservan alrededor de 600.

Yuritzia Navarrete Ávila, del departamento de Actividades Culturales del campus charló de Anne Lister, empresaria con estudios de anatomía, álgebra y astronomía cuando a las mujeres se les complicaba asistir a las universidades; mantuvo su orientación sexual en secreto.

A Vanessa Rodríguez Rodríguez, profesora de Acatlán le correspondió hablar de Elizabeth Bishop, icono de la poesía lésbica, a quien le entregaron el Premio Pulitzer de 1956, y quien mantuvo amoríos con Lota Soares y Alice Methfessel. La doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora de Difusión Cultural refirió los abusos sexuales sufridos por la escritora Virginia Woolf por parte de dos hermanastros, las crisis nerviosas de que fue presa la autora de La señora Dalloway (1925) y Las olas (1931), entre otras obras de la integrante del grupo de Bloomsbury.

Por su parte, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Internacional de Acatlán recordó a Chabela Vargas, singular intérprete de La llorona, Paloma negra y Macorina, canciones incluidas en más de 40 discos grabados por la musa del cineasta español Pedro Almodóvar para el film La flor de mi secreto, de 1995. Costarricense naturalizada mexicana inspiró Por el bulevar de los sueños rotos, de 1994, creación del cantante ibérico Joaquín Sabina.

En tanto, en el Conversatorio Vivir la homofobia en parejas homosexuales, el maestro Raúl Hernández Brunó, profesor de Pedagogía de la FES Acatlán subrayó que la homofobia “no distingue orientaciones sexuales, hay homosexuales, lesbianas y bisexuales homofóbicos, así como existen heterosexuales homofóbicos” Para atenderla, añadió, “hay que informarnos, leer; entender que desde el 17 de mayo de 1990 se celebra el día internacional en contra de la homofobia; ese día se retiró la homosexualidad del listado de enfermedades mentales”.

En la mesa redonda Nuevos aportes a la historiografía contemporánea: Experiencias Gay y Lésbicas en la Ciudad de México, moderada por doctora Sofía Crespo Reyes de la FES Acatlán, el doctor Robert Franco del Kenyon College, Ohio, hizo un recuento histórico de las manifestaciones que con el tiempo devinieron en las marchas por la diversidad en México, así como los aportes de Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis al despuntar la década de los setenta.

A su vez, el doctor Kevin Chrisman, de la York University, de Toronto, Canadá, presentó avances de su documento centrado entre 1960-2017 en los baños de conocidos restaurantes del tecolote, puntos de reunión donde hombres buscaban a hombres: “mi investigación sobre el mundo queer de México. Para documentarlo recuperé publicaciones periódicas, guías de viaje, novelas, películas y evidencias históricas”, indicó el autor invitado.

Por último, la doctora Sara Luna Elizarrarás, del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS) México, ofreció aspectos de su investigación en el proceso que denominó espacios homoeróticos femeninos, indagaciones ubicados entre las décadas de los cuarenta y sesenta del siglo pasado en nuestro país. Pese a que en la información encontrada se privilegia lo masculino en puntos de reuniones, mencionó al bar Yuma, como espacio exclusivo para mujeres, algo similar sucedía en el café París, en la calle del mismo nombre, donde se daban cita también estrellas cinematográficas e intelectuales de la época.

Categoría(s): Boletines

Sin comentarios

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.