NotiFES Digital

• Con un programa de 20 actividades, nuestra Facultad se sumó a la conmemoración de la Semana del Orgullo en la UNAM

Para conmemorar el legado de lucha y reconocimiento que ha realizado la comunidad LGBTTTIQ+, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán celebró la Semana del Orgullo en la UNAM. Todos los amores, todos los derechos. Durante cuatro días se realizaron conferencias, talleres, clases magistrales y actividades acerca de temas como derechos humanos, literatura, violencia, salud sexual y homofobia.

Las jornadas iniciaron con el conversatorio La comunidad y sus avances en la agenda pública, donde el licenciado Óscar Agustín Romero Pastrana, especialista en derechos humanos y egresado de Acatlán, consideró que la visibilización y la educación sobre la diversidad de identidades y expresiones se deben incorporar a las organizaciones. Exhortó a promover conversaciones que incidan en las políticas públicas, así como generar leyes e instrumentos que impulsen un trabajo colectivo que lleve a todas y todos al pleno disfrute de sus derechos.

Por su parte, el psicólogo Jonathan Javier Palacios Ruiz, de la Secretaría de las Mujeres, señaló que, si bien en la Ciudad de México hay logros como el matrimonio igualitario o el cambio de identidad sexo-genérica en documentos, también existen pendientes, entre los que se encuentran nombrar a los crímenes de odio con esa acepción, en especial durante la pandemia, pues no solo aumentó la violencia contra mujeres y niñas, sino también contra las personas LGBTTTIQ+.

A su vez, el maestro Ernesto Reséndiz Oikión —autor e integrante de Somos voces, librería especializada en literatura LGBT, estudios de género y feminismo— rememoró el legado de Luis Zapata y José Joaquín Blanco en la literatura gay. Enlistó las obras Ojos que da pánico soñar y Función de medianoche, de Blanco, así como el clásico El vampiro de la colonia Roma o Hasta en las mejores familias, de Zapata.

En la conferencia La violencia machista en la construcción de las relaciones sexoafectivas en la comunidad LGBTTTIQ+, el psicólogo Tlacaelel Paredes Gómez, director general de Hombres diversos, habló de micromachismos como el mansplaining (cuando un hombre explica un tema a una mujer, aunque sea experta), el gaslighting (la manipulación emocional a una persona para minar su autoconfianza) o el manterrupting (cuando un hombre interrumpe constantemente a una mujer mientras esta se expresa), señaló que la violencia es un comportamiento aprendido, de ahí la importancia de que las personas LGBTTTIQ+ se replanteen cómo se relacionan afectivamente privilegiando siempre el diálogo.

Más tarde, se llevaron a cabo los talleres Las diversidades sexuales y el sistema sexo-género, a cargo del licenciado Óscar Borja Santana, y Los parapetos de la masculinidad: heretonormatividad y diversidad sexual en los espacios escolares, dictado por el licenciado Francisco Solís.

En la conferencia Porque la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ es de tod@s, la maestra Cynthia Acosta Ugalde, especialista en estudios de género y cultura de la igualdad, señaló que a pesar del marco jurídico nacional, aún existen obstáculos para que las personas de la diversidad sexual accedan a los derechos humanos. Por ejemplo, hay estados que no reconocen el matrimonio igualitario.

Acosta Ugalde también alertó sobre las expresiones de homofobia y los crímenes de odio, pues México es el segundo país más letal en Latinoamérica para la comunidad LGBTTTIQ+.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.