• Presentan libro Alianzas para el desarrollo y la instrumentación de la Agenda 2030

Con la finalidad de conocer los adelantos, perspectivas y pasos para la implementación de políticas y acciones ligadas a los objetivos de Desarrollo Sostenible, se llevó a cabo de manera virtual la presentación del libro Alianzas para el desarrollo y la instrumentación de la Agenda 2030, organizado por la División de Ciencias Socioeconómicas y el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El evento contó con la presencia de los coordinadores del libro, la maestra Citlali Ayala Martínez y el doctor Gustavo Sosa Núñez, ambos del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, y los comentarios corrieron a cargo de la maestra Blanca Estela Marín Sánchez, catedrática de la FES Acatlán y del doctor Mauricio Bermeo Mendoza del CEMM.

El doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, fue el encargado de dar la bienvenida y agradeció a los coordinadores de la obra por elegir a la FES Acatlán para hacer la presentación oficial del libro, al que calificó de interesante, esencial y de gran aporte para los alumnos que cursan las carreras de la división, así como para la planta docente, ya que los temas que aborda les serán de gran utilidad.

Doctor David Morales González

“Los temas planteados son muy importantes, ya que van ligados al desarrollo del país, sobre todo para saber hacia dónde vamos los países subdesarrollados. Con el progreso tecnológico como parte fundamental de la calidad de vida, el texto plantea la importancia de retomar la Agenda 2030 de Desarrollo”, destacó.

En su oportunidad, la maestra Citlali Ayala Martínez dijo que el libro se realizó en el contexto del seminario institucional La Agenda 2030: Desafíos y Perspectivas para México y el Mundo, que se imparte en el Instituto Mora, creado en marzo de 2017, y en el que los participantes analizan la conformación de alianzas para el desarrollo y las condiciones de acuerdo a los temas que ellos seleccionan, delimitan y desarrollan; de ahí surgieron los 17 temas que se exponen en la lectura.

Maestra Citlali Ayala Martínez

“Esta obra tiene un mérito especial, ya que se gestó en plena pandemia, por lo que agradezco mucho todo el esfuerzo del proceso editorial, de los recursos institucionales para la salida del mismo y más para cada uno de los que trabajaron bajo mi coordinación y la del doctor Sosa Núñez. Cada uno de sus trabajos exalta la importancia de conocer un panorama de lo que es la Agenda 2030”.

Por su parte, Sosa Núñez comentó que la presente publicación reúne una pluralidad de voces y enfoques, recalcando la transversalidad de la Agenda 2030, analizando factores favorables y desfavorables, el impacto de su implementación intersectorial, las herramientas metodológicas, los instrumentos, actores y áreas específicas de trabajo.

“Con este seminario estamos entendiendo la importancia del diálogo entre las diferentes perspectivas, temas, orígenes, ideas de los actores e, incluso, cómo la conceptualización de desarrollo puede estar diferenciada. La forma en la que puede ser alcanzada a partir de alianzas, perspectiva de interés y los objetivos de los actores para la implementación de la misma agenda”.

Entre los temas que destacan son las Políticas públicas, Gobernanza, Desarrollo económico, Desarrollo sostenible, Cooperación internacional, Evaluación y monitoreo, Sociedad civil, Derechos humanos, Salud y Cambio climático

Cabe destacar que el libro es la continuación de una publicación previa titulada La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual se centró en el desarrollo atendiendo a las personas, la prosperidad, el planeta, la paz y las alianzas, a la vez que exhorta la participación de diversos actores, la acción a diferentes niveles y compromisos para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta obra presenta las diferentes perspectivas con las que se ha reflexionado la Agenda.