•Se trata del tomo 6 de Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico

El Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán transmitió vía zoom la presentación del tomo 6 Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico, obra que supera en conjunto las cuatro mil páginas de extensión, coordinada por el doctor Enrique Cáceres Nieto, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), evento en el que participaron catedráticos de nuestro campus.

Con el eje temático de pedagogía jurídica durante y post pandemia, el doctor Víctor Manuel Rangel Cortés, del Posgrado de Acatlán, destacó el hecho de poder consultar en línea los seis tomos de la obra en cuestión. Su aportación se basa, dijo, en la enseñanza con la plataforma moodle, donde los estudiantes cobran protagonismo. Cabe mencionar que esa opción se utiliza en varias disciplinas y desde hace años en nuestro campus.

Por su parte, la maestra Flor de María Zavala Cueva, del Posgrado en Acatlán presentó un video donde destacó su aportación, Proceso deontológico, donde “la interiorización del proceso cognitivo del alumnado implica el cuestionamiento de sus saberes previos y posibilita el desarrollo del operador jurídico con responsabilidad social y deontológico. También ofreció detalles de sus trabajos: Clínica jurídica: Avances en la investigación didáctica-pedagógica y la consolidación de su método, y el Caso práctico: Conocimiento del medio histórico-sociocultural y del estudiante.

A su vez, el doctor Cáceres Nieto refirió que la obra reúne ponencias de investigadores de la UNAM, así como de otras entidades educativas nacionales y extranjeras en una década de congresos celebrados. Además, han desarrollado productos como una plataforma, un blog y una cuenta en YouTube para difundir los cursos y eventos relacionados con las investigaciones jurídicas.

Finalmente, la doctora Carmen Patricia López Olvera, del IIJ, hizo un recuento de los 18 congresos hasta ahora realizados, lapso en el que los investigadores reportaron cambios en los métodos y protocolos de la enseñanza jurídica entre los alumnos, y agregó que en los seis tomos publicados se encuentran 175 capítulos con autores de México, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Chile, Cuba, Perú, Brasil y Costa Rica. El tomo 6 en particular tiene 45 contribuciones, entre las que se encuentran aportaciones individuales y en coautoría”.

Aportes de Acatlán

La obra Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico, la integran seis tomos, cada uno contiene capítulos con investigaciones académicas; el aporte de la FES Acatlán se centra en los tres últimos congresos jurídicos que han tenido lugar en diferentes sedes.

En el congreso de 2018, el doctor Rangel Cortés entregó el capítulo Búsqueda de información de Calidad en la Era del Internet, en 2019, Moodel, una estrategia exitosa en la enseñanza del derecho, y en 2020 lo hizo con Retos de la enseñanza del derecho a distancia luego del COVID-19.

Por su parte, la maestra Zavala Cueva presentó los capítulos denominados clínicas jurídicas: Proyecto Pedagógico Complejo, Generador de Buenas Prácticas Forenses con Tradición Deontológica, en 2018, Avances en la Investigación didáctica-pedagógica y la consolidación de su método, en 2019, y en 2020, Proyecto Pedagógico Complejo, Generador de Buenas Prácticas Forenses con Tradición Deontológica.