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En una amena charla, personal del Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán respondieron a las preguntas más frecuentes de los estudiantes y egresados explicando paso a paso los trámites necesarios para cumplir con este requisito de titulación.

Como alumno o egresado, ¿cómo se realiza el trámite de registro del servicio social?

Todo el trámite se realiza en línea mediante el sistema Iris https://iris.acatlan.unam.mx/ el cual solicita un usuario y contraseña. Para obtenerlos, requieres que el responsable del servicio social en la institución donde quieras hacerlo haga el pre-registro, para incluirte en su listado de alumnos que participan en su programa.

Para llenar los datos la institución, te puede pedir que le entregues una carta de presentación (más adelante se explica cómo obtenerla). A partir de la información que les proporciones, van a registrar tu número de cuenta y corroborarán que tienes el número de créditos necesarios para iniciar el servicio. El sistema solo da 10 días de margen para hacer el registro, por lo que es muy importante que los alumnos estén pendientes que la institución haga el trámite lo más pronto posible.

A ti se te notificará por correo cuando se haya hecho el pre-registro, además, se te otorgará un número de usuario y contraseña con los cuales debes entrar a la página del sistema Iris para llenar un formulario en un máximo de 10 días. Si no lo haces, tu trámite quedará inconcluso y el Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo (SSyBT) de la FES Acatlán no se hace responsable de las horas realizadas.

¿Y cómo se realiza el trámite para el término y liberación del servicio?
Después de seis meses de desempeñar tu servicio, se enviará un correo electrónico al responsable de la institución, donde se le recordará que estás próximo a terminar las horas que debes cumplir. En el correo se le mencionará que, un día después de cumplir las horas, el sistema Iris quedará habilitado para realizar el trámite de conclusión.

Al alumno también se le informa por correo que, después de cumplidas las 480 horas, tiene 15 días hábiles para ingresar al sistema y subir escaneado en PDF su informe de servicio social, además, también deberá responder dentro de la plataforma el Cuestionario de evaluación del programa en el que participó.

De esta manera, el responsable del servicio social en la institución también contará con un plazo de 15 días para ingresar al sistema y subir la carta de término escaneada, además de responder el Cuestionario de evaluación del alumno.

Cuando ambos suban lo solicitado al sistema, el Departamento de SSyBT revisará los documentos y, en caso de ser correctos, validará el trámite de término. El alumno o egresado recibirá una notificación del tiempo de espera para recoger su carta de liberación. Debido a la contingencia, las cartas de liberación se están enviando en PDF por correo electrónico. El Departamento también envía una carta a la Unidad de Administración Escolar para que ellos la tengan cuando te quieras titular.

En caso de que haya un error, el Departamento enviará al alumno o egresado las indicaciones de los documentos que deberá corregir para concluir el trámite.

Es importante que tomes en cuenta que, si después dos años de iniciar el servicio no se concluye el trámite, tu registro quedará cancelado y deberás iniciarlo nuevamente en otro programa, es decir, iniciar el trámite desde el pre-registro.

¿Qué hago si al registrarme el sistema me indica que no hay lugares disponibles en donde quiero hacer el servicio social, pero la institución me dice que sí tiene vacantes?

El sistema no tiene margen de error en la asignación de lugares debido a que funciona de la siguiente manera: una institución solicita, por ejemplo, 10 diseñadores gráficos. Si nosotros registramos uno el conteo marcaría 9 de 10 disponibles, si registramos a un segundo marcaría 8 de 10 y así sucesivamente.

Si la institución necesita ampliar los lugares de su programa deberá mandar un oficio, todas las indicaciones de este trámite se encuentra en la página de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) http://www.dgoae.unam.mx/. Las instituciones también pueden solicitar incorporar nuevas carreras a su programa de servicio social.

Advertencia: nunca debes realizar el servicio social en un programa que no esté debidamente registrado, aunque ellos te prometan que después se van a poner al corriente con el trámite. Tienes que saber que no hay garantía de que el programa de la institución sea aceptado por la Universidad, pues se han recibido casos de egresados a los que les urge titularse e hicieron el servicio social en instituciones no registradas, al final, es imposible liberar el servicio, pues las instituciones no cuentan con una clave de programa de servicio social que se pueda registrar en el sistema.
Siempre debes corroborar que el programa esté registrado y sea vigente. Solo después de verificar esta información puedes comenzar con los trámites.

¿Qué hago para iniciar sesión como alumno o egresado en el sistema Iris?

Como mencionamos anteriormente, si todavía no estás dado de alta en el sistema no vas a poder ingresar, ya que necesitas un pre-registro de la institución que te aceptó. El responsable de la institución te pre-registra y pone entre los datos tu correo electrónico. El Departamento de SSyBT valida tu pre-registro y te manda por correo electrónico tu usuario y contraseña para ingresar.

La contraseña no se puede modificar y debe ser igual a la que te llegó por correo. Si tienes dudas sobre tu usuario o contraseña, o si por error las borraste, debes escribir al correo tramites.ss@acatlan.unam.mx para que te indiquen qué hacer o te reenvíen los datos.

¿Puedo realizar el servicio social en una empresa?
No. Por lineamientos de la Universidad el servicio social solo se puede realizar en una institución pública.

¿Dónde veo las opciones disponibles para realizar mi servicio social?
En la página https://www.acatlan.unam.mx/index.php?id=160, ahí se describen los requisitos de inicio y término del servicio social para cada licenciatura, además, se muestran las opciones aprobadas para realizarlo dentro y fuera de Acatlán.
Debes tomar en cuenta que algunas instituciones externas solicitan una carta de presentación para comenzar el servicio, en este caso, debes escribir un correo a sesocial@acatlan.unam.mx dirigido a la licenciada Marcela Martínez Rangel, responsable de servicio social en Acatlán, deberás adjuntar los datos del programa en el que deseas participar y tu historial académico. Después se te envía la carta para que la presentes ante la institución solicitante.

¿Cómo puedo realizar el servicio social como adjunto de un profesor de la Facultad?
Los profesores no tienen acceso al sistema de registro, quienes se encargan de este trámite son los responsables del área de adscripción del profesor. Por ejemplo: si el profesor es de Economía, a través del Programa de Economía se realiza el trámite.
También hay un Programa Institucional de Adjuntías del que se encarga el Departamento de Formación Docente y Superación Académica.

¿Qué debe hacer una institución que quiera dar de alta un programa de servicio social ante la UNAM?
La DGOAE lanza una convocatoria anual para que las instituciones públicas soliciten prestadores de servicio social de la UNAM. Para ello, se deben dirigir a la página dgoae.unam.mx y dirigirse al menú “Servicio social” “Instituciones receptoras”, ahí podrán ver todos los lineamientos y el proceso a seguir para poder hacer este registro.
La convocatoria anual generalmente se libera de noviembre a marzo, pero, debido a la contingencia, este año el plazo se amplió hasta el 2 de julio.

¿Qué pasa si una institución me dice que no encuentra la contraseña del sistema Iris o no sabe cómo funciona el proceso en la Universidad?
Puedes decirles que escriban un correo a tramites.ss@acatlan.unam.mx para mandarles información, guiarlos o reenviarles su clave de acceso al sistema.

¿Tengo que presentarme presencialmente al servicio social?
Por el semáforo amarillo en el que nos encontramos, debes continuar a distancia la mayor parte del tiempo. Puedes ser citado algunas horas, siempre y cuando sea justificable una actividad presencial. La institución debe cumplir el protocolo sanitario para evitar contagios y preservar tu seguridad.

Si la dependencia te exige asistir diario o no sigue las medidas adecuadas como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, deberás reportarlo ante el Departamento para verificar lo que pasa y se pueda proteger a los alumnos.

Si solicitan informes a una institución y les comentan que el servicio es presencial, por seguridad recomendamos no exponerse ni acudir todos los días hasta que no estemos en semáforo verde.

Realicé mi servicio social hace siete años y aún no me he titulado… ¿Sigue siendo válido?
Si tienen tu carta de liberación del servicio, es decir, si concluiste el trámite, no importa cuánto tiempo pase, sigue siendo válido.
Pero si no acudiste a concluir el trámite para obtener la carta de liberación en un plazo de dos años a partir de que iniciaste el servicio, entonces tu registro se canceló y deberás realizarlo de nuevo.

Puedes consultar la charla completa en el siguiente video:

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