•De mil 100 solicitudes enviadas, dos estudiantes de nuestra Facultad resultaron seleccionados para participar en este ejercicio legislativo

Lesli Naomi Consola Chávez y Emmanuel Becerra Soto, estudiantes de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, participaron en el Parlamento Juvenil 2021, “Reconstruyendo el Estado de México”, una iniciativa que tuvo como objetivo acercar a la juventud mexiquense al proceso legislativo real en el Congreso estatal. De las mil 100 solicitudes enviadas, 100 fueron seleccionadas para el Parlamento, entre ellas, las realizadas por estos dos alumnos.

Los universitarios tuvieron la oportunidad de asistir al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a rendir protesta como legisladores, así como también a la conferencia “¿Qué es el Parlamento Abierto?”, impartida por Rubén Islas Ramos, de la Secretaría Técnica para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC) y profesor de Acatlán.

Los estudiantes presentaron sus iniciativas como proyectos de decreto para modificar el Código Penal local. La iniciativa de Becerra Soto consistió en la creación de un nuevo tipo penal nombrado “Privación de la vida en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género y/o características sexuales”, mientras que la propuesta de Consola Chávez se centró en “La despenalización del aborto”. Los universitarios participaron de manera virtual en las comisiones de Equidad de Género y Salud, respectivamente.

De los 100 participantes, se recibieron 71 iniciativas, de las cuales, 20 fueron aceptadas en las Comisiones, al final del evento se aprobaron 10, entre ellas, la de Becerra Soto. En entrevista, el universitario mencionó que actualmente en el Estado de México la privación de la vida en razón de la orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales sólo es una agravante, y con su propuesta buscaba que se convirtiera en un tipo penal independiente, como en el caso del feminicidio.

Dignos representantes

Consola Chávez explicó que decidieron participar, porque consideraron la trascendencia de involucrarse en el trabajo legislativo: “Los jóvenes no tenemos el papel que se nos daba antes como “el futuro de México”, sino que debemos empezar a labrarlo antes de salir de la carrera y el evento nos pareció una buena experiencia para comenzar a involucrarnos y expresar nuestras ideas”, detalló.

La alumna mencionó que las personas tienen expectativas muy altas de los estudiantes de la UNAM y de la FES Acatlán, sin embargo, consideró que este tipo de ejercicios son principalmente para “compartir conocimiento, diversificar tu manera de pensar y de enriquecernos unos a otros para que en un futuro lleguemos a desempeñar las labores que queramos con una perspectiva más amplia”.

En cambio, Becerra Soto destacó que lo más enriquecedor de esta experiencia fue notar que el ámbito legislativo es multidisciplinario, pues el parlamento no sólo se centró en estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho o Economía, sino que se extendió a carreras como Ingeniería ambiental.

El universitario también instó a otros estudiantes a aprovechar este tipo de oportunidades cuando se presenten, pues el parlamento marcó “una pauta para nuestro pensamiento como ciudadanos interesados en la política y amplió nuestros horizontes increíblemente”.

#OrgulloAcatlán