NotiFES Digital

• El Ocaso, proyecto que mezcla estas expresiones se presentó en el Centro Cultural Acatlán buscando atraer público nuevo

A modo de añoranza y de vincular la ópera con el cine mudo, el Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en coordinación con la Offenbach Operetta Studios y la Ópera Cinema presentaron vía streaming El Ocaso, obra mexicana en 12 escenas con música de Dimitri Dudin y el libreto de José Luis Flores.

La ópera vinculada con el cine mudo y musicalizada en vivo narra la tragedia de una familia lacandona que busca el camino para preservar sus tradiciones y su visión del mundo en armonía con la naturaleza y se centra especialmente en la vida de un indígena que existió en la vida real y que pasó a la historia por defender la tierra y transmitir su cosmovisión.

El espectáculo se proyectó como una cinta de antaño, aunque la historia es actual, en eso radica la importancia, pues invita a reflexionar sobre los indígenas que son ultrajados por defender su territorio.

Ópera Cinema es un concepto artístico sin precedentes que fusiona el cine con la ópera en una producción de calidad con la característica de presentarse en prácticamente cualquier espacio, con un formato basado en las funciones del cine mudo y musicalizadas en vivo.

La ópera presenta el proceso en el que se construye la parte escénica y la representación de la misma. Se muestra, en un primer momento, a los cantantes escuchando una guía grabada que les indica el desarrollo de la historia. Momentos después, inician su participación interpretando en vivo las partituras acompañados por un piano o una orquesta, llevando al espectador para que disfrute la historia narrada.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.