•Académicos presentan libro que analiza el panorama en nueve países de esta región

Durante la presentación virtual del libro Política educativa en América Latina reformas, resistencia y persistencia, el doctor Carlos Ornelas Navarro explicó que la idea surgió a partir de dos reuniones que propuso como miembro de la Comparative Education Societies, donde se discutió acerca de la política educativa en América Latina.

El libro, publicado originalmente en inglés y posteriormente en español, reúne artículos que describen la situación de las reformas educativas en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México y Perú. El también profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que en la publicación participaron 14 académicos de América Latina y tres de Estados Unidos.

En la presentación de la obra, la maestra Patricia Delgado Monroy, docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad (UPN) 152 de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, mencionó que en los capítulos del libro se encuentran una diversidad de conceptos, referentes teóricos, categorías de análisis, herramientas analíticas, metodologías y contextos históricos diversos en torno a un sólo objetivo de estudio: las reformas educativas.

La docente destacó que, asimismo, se describe la persistencia de imponer las políticas neoliberales en América Latina, por otro lado, la resistencia de los actores que participan en dichas políticas que se oponen. Delgado Monroy indicó que el texto contiene una diversidad de elementos de donde se pueden desprender nuevas líneas de investigación para entender la lógica con la que operan las políticas educativas, así como la puesta en marcha de las reformas educativas en América Latina. “Es indispensable para los estudios comparados sobre este objeto de investigación”, resaltó.

Por su parte, la doctora Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez, profesora de nuestro campus, explicó que “este título está lleno de conceptos y significaciones, y sugiere una entrada al análisis y la discusión para entender cómo la noción de ´reforma educativa´ no tiene que ser unidireccional, puesto que tiene que ver con las intencionalidades y los escenarios en las que se construye, interpreta e implementa”.

Gutiérrez Rodríguez describió que este texto proporciona un escenario amplio, diverso que invita a la discusión y produce una reflexión entre los investigadores y todos “los que estamos aprendiendo del terreno de las políticas públicas educativas”.

En su participación, el doctor Celerino Casillas Gutiérrez, coordinador del Posgrado en Pedagogía en la FES Acatlán y académico de la UPN, mencionó que el libro responde a cuestiones como el de qué forma caracterizar y analizar las políticas educativas centradas en las reformas educativas, en especial en un contexto latinoamericano, donde fluyen semejanzas, pero también desde las propias particularidades de cada país.

Otra cuestión que propone esta publicación es la racionalidad o marco ideológico desde donde se configuran las reformas educativas en América Latina, así como el tipo de participación de los actores educativos, sobre todo al considerar que a los docentes y alumnos difícilmente se les ha tomado en cuenta en el diseño de estas reformas.

“La obra permite advertir los diversos problemas que aún enfrentan los países latinoamericanos en la conformación de políticas educativas que enfrenten los problemas que aún tenemos como región: desigualdad social, inclusión educativa, desarrollo de infraestructura, profesionalización docente, currículo contextualizado o prácticas educativas innovadoras”, agregó Casillas Gutiérrez.

Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia, es publicado por editorial Siglo XXI y se puede obtener tanto en formato físico como digital.