• Mediantes videoconferencias comparten experiencias

Con un curso y un taller en la modalidad de videoconferencias, docentes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán capacitaron a colegas de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, conocimientos y experiencias académicas compartidas que beneficiará a la comunidad estudiantil.

Con duración de 20 horas, las videoconferencias semanales se dividieron en sesiones diarias de dos horas. El maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales de Acatlán y el maestro Armando Ramírez Román, director de la División de Ciencias Económico Administrativas de Chapingo presenciaron la inauguración.

Nandayapa Hernández señaló que las negociaciones entre ambas instituciones educativas comenzaron en agosto del año pasado, entre otras cosas porque con la pandemia sanitaria se replanteó el ejercicio docente, “con capacitaciones para la educación a distancia para la comunidad docente de la FES Acatlán”.

En las conversaciones entre ambas instituciones educativas de nivel superior compartieron el conocimiento, herramientas formativas y experiencias, a las que incorporaron tecnologías como las plataformas para el trabajo cotidiano en línea.

Por su parte, Ramírez Román destacó la importancia de la colaboración, “resulta necesario contar con capacitación y orientación permanente en el uso de las tecnologías y plataformas virtuales para impartir clases en línea”. Además, la relevancia de completar la formación académica de los estudiantes.

En el taller “Aprendizaje y planeación didáctica en la nueva normalidad educativa”, la licenciada Jessica Hernández Murguía destacó el objetivo: dar un nuevo significado a la planeación didáctica para continuar con la actualización docente frente a los retos en los procesos de aprendizaje y enseñanza que plantea la nueva normalidad educativa.

En cuanto al contenido, la docente de la FES Acatlán destacó como punto medular, crear empatía con los estudiantes, tomando en cuenta el nuevo contexto y los estilos de aprendizaje. También debe considerar la forma de ser de los profesores o asesores en la educación no presencial para enfrentar retos en las competencias digitales y herramientas para la organización de la docencia.

Por lo que hace a la planeación didáctica, la forma de diseñar las clases con sesiones de aprendizaje, donde se definen y organizan contenidos, elección de recursos didácticos y diseño de actividades, así como los recursos para la evaluación del aprendizaje. Durante las sesiones se realizaron ejercicios individuales y en equipo.

Por último, cabe mencionar que los profesores de Chapingo también tomaron el curso “Transforma tu clase presencial en clase virtual en 5 pasos”, impartido por la maestra Adriana Roque del Ángel, de la FES Acatlán.