NotiFES Digital

• Especialistas se reúnen en conversatorio virtual para abordar este interesante tema dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho

El Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Comité Académico de la Carrera de Derecho realizó el conversatorio Política Criminal en México: Soluciones alternas, terminación anticipada y los beneficios penitenciarios, dirigido a estudiantes de la licenciatura de Derecho y para quienes buscan especializarse en el tema.

La transmisión virtual fue encabezada por la maestra Leticia Cano Soriano, coordinadora del Consejo Académico del área de las Ciencias Sociales de la UNAM, el maestro Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, la doctora Abril Uscanga Barradas, en representación del doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, y en representación del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, Jefe de la División de Ciencias Jurídicas.


Maestro Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón

Cano Soriano destacó que el conversatorio fue posible por el trabajo de vinculación entre el comité académico de la carrera de Derecho y el programa de Posgrado de la UNAM que ha permitido tender un puente de colaboración en los diferentes niveles educativos. El conversatorio, añadió, abordó temas del ordenamiento jurídico y todos los aspectos de justicia que preocupan a la sociedad mexicana.

Por su parte, los doctores José Antonio Álvarez León, Javier Diez García y Bernabé Luna Ramos hicieron un acercamiento al derecho penal desde una perspectiva multidisciplinaria, enfocados en los tres principales ejes de la justicia en México: la prevención, el tratamiento de los delitos y las penas y medidas de seguridad, como reflejo de la problemática actual del país.

La ponencia de Álvarez León se centró en definir la Política Criminal, que es la disciplina conforme a la cual el Estado debe realizar la prevención y la represión del delito, su propósito es el aprovechamiento práctico por parte del legislador, de los conocimientos adquiridos por las ciencias penales para poder satisfacer los fines propios del ordenamiento jurídico.

Por su parte, Diez García al presentar la ponencia La regulación de las soluciones alternas y terminación anticipada, propuso crear un instrumento para la reparación del daño de manera pronta y expedita sin esperar largos períodos en los se dicte una sentencia y el proceso concluya.

En su oportunidad, Luna Ramos al abordar el tema Los beneficios penitenciarios, incluye los mecanismos jurídicos que permiten reducir la permanencia en prisión de un condenado a pena privativa de libertad efectiva. También habló de la necesidad de mejorar las condiciones de la detención, a través de participaciones en actividades laborales, educativas y los servicios psicológicos, legales y sociales que ofrece o debería ofrecer la administración penitenciaria.

Correspondió a la alumna del posgrado en Derecho de la FES Acatlán, Patricia Marisol Mora Tinoco exponer las conclusiones del conversatorio, destacando la aportación de los ponentes que fueron de mucho apoyo para poder entender el tema.

“Rescato de cada una de las charlas presentadas en el tema la importancia que tienen en el aspecto social y académico. La política criminal en el aspecto social destaca por la labor preventiva del delito, esto es necesario que se siga trabajando, ya que en México no se ha podido aplicar correctamente, es por ello y de suma importancia para los que cursamos maestría o posgrado rescatar estos conocimientos recibidos para poder aplicarlos en nuestro trabajo cotidiano y dar un apoyo certero a la sociedad”, comentó.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.