•Universitarios hablaron sobre la violencia obstétrica y la economía mexicana en el III Congreso de Estudiantes de Sociología y Antropología del Derecho

Karla María Pérez Alcántara y Javier Rivero Urrutia, alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, participaron en el III Congreso de Estudiantes de Sociología y Antropología del Derecho. Se trata de dos de los tres mexicanos que presentaron sus propuestas en el foro que reunió en su mayoría trabajos de académicos y estudiantes peruanos.

El congreso fue organizado por el Grupo de Investigación en Sociología y Antropología del Derecho-PAQTAY de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en colaboración con el Taller de Derecho y Ciencias Sociales “Qusqa Purisum”, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudiantes y catedráticos comparten sus trabajos de investigación para reflexionar sobre el derecho desde un enfoque sociológico y antropológico.
Pérez Alcántara y Rivero Urrutia presentaron los proyectos de investigación que desarrollaron como parte del servicio social en el Departamento de Estudios de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, perteneciente a la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de Acatlán.

Leyes contra la violencia obstétrica

Karla María Pérez es alumna de décimo semestre de la licenciatura en derecho y dedicó su ponencia a la violencia obstétrica, la cual consideró que surge del estigma de ser mujer, capaz de gestar.

Karla María Pérez

La universitaria definió este fenómeno como una práctica de violencia simbólica y material que usa el poder para castigar a las mujeres que han decidido emprender el camino de la maternidad, además de expresarse mediante actos de daño material y psicológico, discriminación y prácticas invasivas sin consentimiento.

La estudiante señaló que, si bien la violencia obstétrica constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres y forma parte de una problemática estructural, ésta se relaciona con la deficiente atención y la falta de respeto a la autonomía de los pacientes y su derecho a la información. “Sigue siendo un problema invisibilizado y poco tratado por las autoridades, la visibilidad depende de que se realice un procedimiento más detallado en la atención de los servicios de salud”, señaló.

En entrevista, Pérez Alcántara resaltó que una de las motivaciones para realizar este trabajo fue crear un espacio para el diseño de una ley específica contra este tipo de violencia en México. “Mi proyecto va enfocado a que no hay una legislación ni un marco jurídico específico que trate sobre la violencia obstétrica, se encuentra reglamentada en otros marcos, pero de forma sencilla y como un solo tipo de violencia, cuando en realidad engloba otras”, puntualizó.

La universitaria expresó que representar a su Facultad en este congreso fue “muy padre, porque siempre nos dan mucho reconocimiento por ser de la Universidad”. Asimismo, indicó que para ella significa “poner un poco en alto el nombre de Acatlán, que sepan que no solo presentamos proyectos en la Ciudad o Estado de México”.

Karla María Pérez

Estadísticas y economía

Javier Rivero Urrutia, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en actuaría, presentó la ponencia ¿Por qué la economía de México no despega?, y explicó los antecedentes del contexto económico actual. El universitario destacó la crisis económica de los ochentas que derivaría en la apertura del mercado y el crecimiento de la manufactura en nuestro país, de igual forma, describió las repercusiones de la pandemia en la economía y aventuró algunas proyecciones y propuestas para el año 2021.

Javier Rivero Urrutia

En entrevista, el universitario mencionó que su interés por el tema nació de las estadísticas, pues notó que los datos mostraban que en México hay una base de salarios menor en comparación con otros países. Al preguntarse el por qué de este fenómeno, Rivero Urrutia reflexionó que esto era consecuencia de los bajos salarios que la gente gana para sobrevivir, además, consideró que también puede ser a causa del recelo que la población mexicana tiene hacia los bancos.

“Es bueno representar a la Universidad en cualquier modo, aunque sea virtual o presencial, pero ser de la UNAM es otro nivel”, dijo Rivero Urrutia sobre su participación en el congreso. “Me sentí muy emocionado y muy nervioso, ya que me iban a evaluar personas de otros países, sin embargo, toda esta formación que he tenido a lo largo de la carrera fue satisfactoria, porque pude conectar ideas al momento de la presentación”, resaltó el alumno sobre su participación.

Javier Rivero Urrutia

Asimismo, explicó que lo más significativo de esa experiencia fue aprender a investigar: “no me había enfrentado a algo así, empezar a recolectar datos, fuentes, así como leer y analizar”.

Rivero Urrutia invitó a todos sus colegas universitarios a aprovechar todas las oportunidades, ya sean a nivel local o internacional y a trabajar siempre para aprovecharlas.

Ambos estudiantes agradecieron a la maestra Nancy Lara Hernández, jefa del Departamento de Estudios de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, quien los motivó a participar y los guio durante el proceso de preparación.

¡Enhorabuena!

Maestra Nancy Lara Hernández