• En ceremonia virtual, 81 académicas de las diferentes instancias de la Universidad Nacional Autónoma de México recibieron medalla y diploma

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 81 universitarias que han destacado por su trayectoria y aportes en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, recibieron el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en ceremonia presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, evento en el que la doctora Elisa Guadalupe Cuevas Landero, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, como las demás, recibió medalla y diploma de la edición 2021.

TV UNAM transmitió la ceremonia virtual que reunió a las universitarias y que, desde, 2003 la Máxima Casa de Estudios celebra esta actividad con profesoras, investigadoras y técnicas académicas de escuelas, facultades, centros, institutos y planteles de bachillerato.

En entrevista, Cuevas Landero no podía ocultar su gusto por estos actos dedicado a las mujeres unamitas: “es un reconocimiento al trabajo colectivo, a la Facultad que pertenezco, a quienes aceptaron y aprobaron mi candidatura que derivó en el premio que reconoce el trabajo que hago y tiene que ver con alumnos, autoridades y trabajadores que están en la parte digital, internet, lo que tiene que ver con el trabajo a distancia”.

Profesora de la División de Ciencias Socioeconómicas, como estudiante formó parte de la primera generación en Acatlán y mientras cursó el séptimo semestre de sociología, comenzó a dar clases, a los 20 años. En julio próximo cumplirá 41 como profesora.

La galardonada, acompañada de su pareja Arturo Ayala Pérez, siguió la transmisión del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021 desde la Sala de Juntas de la dirección en la FES Acatlán donde también estuvo el director, Doctor Manuel Martínez Justo, quien dedicó el reconocimiento “a mis padres, Jorge Cuevas, escultor y María Luisa Landero, enfermera, pues de ellos aprendí los valores sustanciales para ser una mujer como la que soy”.

Cuevas Landero señalo que, una vez que estén enmarcados los reconocimientos, los colocará en un sitio especial en la casa que habitaron sus padres en la colonia Romero Rubio, alcaldía Venustiano Carranza.

En nombre de la Universidad, la coordinadora para la Igualdad de Género (CIGU), Tamara Martínez Ruíz, afirmó que las distinguidas académicas honran el nombre de este reconocimiento y son quienes pudieron cumplir el sueño de esa pequeña niña, nacida al pie de los volcanes, quien ansiaba entrar a la universidad, “una de la mentes más lúcida de su época, gran poeta, con conocimientos de filosofía, de ciencias, de teología, astronomía, música, la convertían en una interlocutora privilegiada para los más destacados creadores y pensadores”.

Martínez Ruiz dijo que “sabemos que el mérito de haber llegado a estas aulas de la universidad pública y haber destacado en ellas, ahora desde el trabajo de docencia e investigación y cultura, ha implicado en todos los casos enorme esfuerzo y compromiso, pasión por el estudio como la monja jerónima, sin duda; pero también voluntad para superar las barreras que aún nuestra sociedad pone para el pleno desarrollo de las mujeres”.

Recordó el primer ingreso femenino en la Máxima Casa de Estudios: “en 1882, Matilde Montoya, la primera médica de México”. Hoy, subrayó, como mujeres universitarias debemos celebrar que poco más de la mitad de nuestro estudiantado de nivel licenciatura es femenino, así como el 44.5 por ciento de quien desempeñan las funciones académicas.

Por su parte, la doctora Arlette López Trujillo, de la FES Iztacala, al hablar en nombre de las galardonas de las diferentes facultades de nuestra Universidad, refirió información del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y del INEGI, que indican que “el 66 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han enfrentado violencia alguna vez en sus vidas; 43.9, agresiones, y entre el año 1990 y 2018 fallecieron en promedio diariamente por agresiones, 10 mujeres”.

En la transmisión de TV UNAM estuvieron presentes académicas, funcionarios y personal de la Máxima Casa de Estudios. Por parte de las mujeres investigadoras, participó la doctora Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.