• Un evento en el que los egresados de bachillerato obtuvieron un panorama de las licenciaturas que se imparten en la Máxima Casa de Estudios del país

Con el objetivo de apoyar, orientar y complementar una buena elección de carrera, se inauguró el Orientatón 2021 “Las entidades académicas abren sus puertas y los estudiantes te orientan”, organizado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y culminará el 23 de marzo.

La ceremonia virtual de inauguración estuvo encabezada por el doctor Germán Álvarez Díaz de León, director General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, la maestra Telma Ríos Condado, directora de Orientación Educativa de la DGOAE, la maestra María Dolores Valle Martínez, directora General de la Escuela Nacional Preparatoria y el doctor Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Evento de vital importancia no solo para los jóvenes de las instituciones que están a punto de tomar una decisión muy importante en sus vidas, sino también los de otras entidades educativas de educación media superior que buscan un lugar a nivel licenciatura en la Máxima Casa de Estudios del país.

En su mensaje, Díaz de León señaló que la creación del Orientatón obedece a las nuevas normalidades derivadas por la emergencia sanitaria de la Covid-19, pues pese a todo no pudo parar las actividades en la UNAM, sólo las modificó; en este contexto se presenta esta opción, donde los estudiantes podrán conocer a fondo cada una de las 130 carreras que ofrece la Universidad de la Nación en sus diferentes facultades y escuelas.

“Durante tres semanas, los jóvenes van a conocer de propia voz cómo están estructuradas las carreras que se ofrecen, conocerán las facultades y escuelas y le daremos voz a los diferentes profesores y alumnos, lo que permitirá a los aspirantes conocer la experiencia de cada carrera y tengan un panorama más claro sobre la decisión más importante de su vida; háganlo bien informados, porque sólo así tendrán el poder de decisión de forma muy clara”, dijo.

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue la primera en dar a conocer las 18 carreras de Sistema Escolarizado destacando la de Ciencias de Datos, de reciente creación, además de un amplio panorama de las tres licenciaturas en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.
Correspondió al doctor Alberto Espejel Espinoza, de la División de Ciencias Socioeconómicas hablar de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Relaciones Internacionales y Sociología, quien describió el perfil de los aspirantes, conocimientos y mercado de trabajo en el cual se pueden desempeñar, así como la descripción de las prespecialidades.

Posteriormente, la maestra Stephanie Cervantes Razo, de la licenciatura en Derecho, explicó a los estudiantes la información que deben tomar en cuenta para cursarla, así como la gama de posibilidades para trabajar en el sector público, privado y ejercerlo de manera independiente.
A su vez, la maestra Teresa Carrillo Ramírez expuso Actuaria, Matemáticas Aplicadas y Computación, Ingeniería Civil y Ciencia de Datos, donde describió cada una con especial énfasis en el panorama laboral de las empresas, corporativos y la importancia en la utilización de las nuevas tecnologías.

Por su parte, la arquitecta María Guadalupe Vázquez Garduño dio a conocer las carreras en Diseño Gráfico y Arquitectura, y explicó la formación teórica, humanista, técnica y tecnológica propias para el desarrollo personal y profesional.

Las licenciaturas en Comunicación, Enseñanza de Inglés, Pedagogía, Filosofía, Lengua y Literaturas Hispánicas e Historia fueron presentadas por la maestra Jesica Sidec Saldaña Cortez.

Finalmente, la licenciada Verónica María Matuk Sariñana hizo lo propio con las licenciaturas en Relaciones Internacionales y en Enseñanza de (Inglés), (Español), (Francés) (Italian) y (Alemán) como Lengua Extranjera del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, (SUAyED).