• La FES Acatlán participará con ponencias magistrales y conversatorios con académicas y estudiantes

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la Universidad Nacional Autónoma de México organizó un amplio programa de actividades como coloquios, conferencias, conversatorios, exposiciones, talleres y concursos, entre otras.

Las actividades serán impartidas por expertos nacionales e internacionales y abordarán temas como arte y género, decolonialidad, derechos sexuales y reproductivos, feminismos, género y pandemia, literatura, mujeres en la ciencia, masculinidades y violencia digital.

El programa de la UNAM por el 8M inició el 3 de marzo con el conversatorio “En corto con Rosa Beltrán” y la presentación del libro Todo el mundo sabe que vuelves a casa, de Natalia Sylvester. Las actividades continuarán realizándose todo este mes. Para conocer el programa completo y actualizado se puede consultar el sitio: https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades/

Para unirse a esta conmemoración, la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizó la Jornada Universitaria en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer que comenzará el próximo 8 de marzo con la conferencia magistral Violencia contra las mujeres. La epidemia permanente en México, a las 10:00 horas, a cargo de la doctora Alma Rosa Sánchez Olvera, académica de nuestro campus.

La jornada continuará al mediodía con el conversatorio de académicas Teletrabajo y academia en tiempos de COVID, en el que participarán las doctoras Elisa Teresina Di Biase Castro, Laura Cruz Ramos, MariCarmen González Videgaray, las maestras Elizabeth Cordero Gutiérrez y María Claudia Otake.
Para cerrar esa jornada de actividades, a las 16:00 horas, se realizará el conversatorio de estudiantes Experiencias de enseñanza-aprendizaje de la comunidad estudiantil en el contexto de la pandemia, evento moderado por las maestras Gabriela Castellanos Abundiz, Teresa Carrillo Ramírez, Leticia García Solano y el licenciado Javier Solís Mendoza.

Todos los eventos convocados por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la FES Acatlán se transmitirán a través del canal de Youtube/UNAMAcatlan

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Los antecedentes del 8M se remontan a las protestas de las obreras textiles de Estados Unidos en 1853, ellas exigían mejores condiciones laborales y un sueldo igualitario. También está vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.

El 19 de marzo de 1911 se celebró en Europa el primer Día Internacional de la Mujer con mítines callejeros, sin embargo, fue hasta 1975 cuando Naciones Unidas conmemoró por primera vez esta fecha y en 1977 la Asamblea General la proclamó como la conocemos actualmente, el 8 de marzo.

De acuerdo con la ONU, la conmemoración de este año se centra en el tema Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, con el fin de “celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia”.