• Fue inaugurada por el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, en compañía de otros funcionarios

Adecuada a las circunstancias y en transmisión a distancia, se realizó la inauguración de la EpoArquitectura 2021-1 [digital] por el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, una aventura digital que reúne los trabajos de mil 800 alumnos y 150 profesores de todos los semestres.

En la liga https://sites.google.com/acatlan.unam.mx/expoarq21-1/inicio y con cualquier dispositivo móvil es posible encontrar una reflexión de los cambios en la relación enseñanza-aprendizaje de la arquitectura con la pandemia de la Covid-19, una sección retrospectiva con algunas muestras de versiones anteriores de la ExpoArquitectura.

En ella se encontrará la Muestras de creatividad divididas por semestres desplegadas por asignaturas y trabajos para la ocasión, además, los visitantes encontrarán las materias en orden alfabético, así como las propuestas de los alumnos.

Existen trabajos en diferentes formatos y elaborados manualmente con diferentes técnicas. Ventanas independientes en formatos pdf, digitales y videos, donde se puede explorar o reproducir los archivos en Youtube.

Importancia de las exposiciones

Previo a la inauguración virtual, Martínez Justo resaltó la importancia de reanudar las exposiciones, particularmente de Arquitectura, ya que “toda la Facultad está orgullosa de sus trabajos, de sus compañeros y los profesores. Ahora se exponen, como se hacía tradicionalmente. Es importante continuar porque se trata del fruto de sus trabajos, un esfuerzo individual y colectivo. Tenerlos listos y exponerlos para reconocerlos”.

Al mismo tiempo, el director del campus agradeció a quienes integran la División, Coordinación y Programa de Arquitectura por el esfuerzo para recuperar la tradición de la ExpoArquitectura, ahora en su modalidad virtual, “sin duda, tiene la misma emoción, alegría y entusiasmo de siempre. Muchas gracias por hacernos recordar. De ¡Acá Somos! Acatlán nos encanta, y también Arquitectura”.

La transmisión contó con la participación de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación, así como otros funcionarios.

Por su parte, Juárez Santana señaló que al inaugurar ediciones semestrales anteriores de la ExpoArquitectura se han honrado a docentes, como agradecimiento a su dedicación, por ejemplo, Clara Gómez Luna, pues en esta ocasión “está dedicada a tres maestros que fallecieron: Héctor Orea Monroy, Alberto Vega Martín del Campo y Eladio Alba Zermeño”, además, invitó a la comunidad visitar la edición virtual.

Perspectivas de los estudiantes

Por su parte, Marlene Arriaga del primer semestre, externó que “entrar en la modalidad en línea nos sacó de nuestra zona de confort a profesores y alumnos con los retos de despejar dudas: ¿cómo iba a ser la Universidad en línea? ¿cómo aprender? y ¿cómo me iban a enseñar arquitectura? Lo logramos, porque cada día que estudio arquitectura realmente me enamoro más de la carrera”.

En la materia Proyectos arquitectónicos pudo familiarizarse con el proceso creativo, con trazos simples identificó la proporción humana, ergonomía y antropometría. Con el diseño del espacio arquitectónico experimentó con las formas, representó ideas en los planos y desarrolló conceptos propios en los proyectos arquitectónicos.

A su vez, Mauricio Cuevas Rosales, del quinto semestre, comentó que “en tiempos de incertidumbre las clases en línea han sido un reto para docentes y alumnos. Elogio el trabajo de muchos de nuestros profesores que lograron adaptar sus clases del sistema presencial a una modalidad en línea. La transmisión de conocimientos ha sido excelente, prueba de ello son los resultados que hemos obtenido”.

Con la materia Presentación de proyectos arquitectónicos II, Cuevas Rosales logró una representación tridimensional en un sistema bidimensional, después de la asignación de modelos vacíos, los estudiantes los ambientaron con base en criterios propios aplicando conceptos básicos del diseño, como equilibrio, proporción y armonía.

A través de un video, José Leal González mencionó que cursó ocho semestres en forma presencial y el noveno a distancia. “Con la pandemia las dinámicas han cambiado, ni alumnos ni profesores estábamos listos para lo que sucedió. Creo que se ha enfrentado de la mejor manera para que la Universidad siga, sea en línea o presencial”.

El trabajo que presentó se basó en Renovación y rehabilitación del hábitat, materia optativa del séptimo semestre junto con cuatro compañeros generaron un diagnóstico del proyecto de rehabilitación urbana en el Centro Histórico, en la calle de San Ildefonso, área de estudio dividida en condición patrimonial, uso del suelo y movilidad de la zona.