NotiFES Digital

• Está dirigido para egresados de las licenciaturas en Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública y carreras afines; inicia mañana y concluirá en octubre

Con el objetivo de evaluar todos los regímenes políticos, los sistemas electorales y de partidos, generar mejores prácticas parlamentarias en los contextos democráticos y establecer bases sólidas en la consolidación del proceso parlamentario, así como ayudar en la parte teórica-metodológica de la creación de las normas, iniciará online el Diplomado en Derecho Parlamentario y las instituciones legislativas, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Está creado como una opción de titulación para egresados de diversas licenciaturas e iniciará el viernes 26 de febrero y será impartido con sesiones viernes de 18:00 a 21:00, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, para concluir el 1 de octubre del año en curso.

“El diplomado está dirigido a todos los interesados en temas legislativos, parlamentarios de los sistemas de partidos, electorales y está dirigido para egresados de las carreras en Ciencias Políticas y Administración Pública y Derecho”, indicó en entrevista el doctor Mario Enríquez Carbajal, catedrático del campus, quien comentó que el licenciado Enrique Eduardo Pérez Cedeño, de la División de Ciencias Jurídicas de la FES Acatlán y con experiencia en materia parlamentaria lo ideó y es coordinador.

Es la primera versión del diplomado y tiene opción de titulación para egresados de Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública y licenciaturas afines: “está planeado para el público en general, especialistas que deseen profundizar en las funciones legislativas y en procesos parlamentarios”, añadió Enríquez Carbajal.


Mario Enríquez Carbajal, catedrático FES Acatlán

Los egresados deben contar con el 100 por ciento de créditos cubiertos, servicio social liberado y haber acreditado el requisito de idiomas. Para aprobar el diplomado se deberá contar con mínimo de 80 por ciento de asistencias en cada módulo, acreditarlo y obtener un mínimo de 8 de promedio general. Al finalizar cada módulo se entregará una evaluación de calidad.

El entrevistado consideró que el contenido del diplomado analiza tanto regímenes políticos como los sistemas electorales de partido y ayuda en la formación profesional de abogados y de quienes están involucrados con instituciones vinculadas a los órganos del Estado.

“Es un diplomado con amplia visión sobre temas legislativos, la práctica parlamentaria que no se ha fortalecido en las últimas décadas, así como de apoyo y aporte a quienes estén vinculados con órganos legislativos a nivel federal o local y revisa temas de actualidad con relación a los asuntos parlamentarios”, subrayó.

Se encuentra dividido en seis módulos: 1) Los regímenes políticos actuales; 2) Sistemas de partidos y electorales; 3) Los sistemas parlamentarios y su función legislativa; 4) El proceso legislativo en el Congreso mexicano; 5) La práctica parlamentaría y las funciones de control legislativo y, 6) El trabajo parlamentario y la función representativa.

Finalmente, Enríquez Carbajal invitó a la comunidad de Derecho, Ciencias Políticas y carreras afines para que “se den la oportunidad de actualizarse en temas legislativos y parlamentarios, así como al personal que tiene contacto con órganos legislativos para explorar otros temas que no se han analizado en relación a la práctica legislativa y parlamentaria”, subrayó. Para mayor información, consulta la página: educacioncontinua@acatlan.unam.mx

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.