NotiFES Digital

•Especialista explica cuáles son los requerimientos básicos para que cualquier emprendimiento opere dentro de la legalidad

Como parte del programa de capacitaciones que organiza cada año el Sistema INNOVA UNAM, la licenciada Fabiola Virginia Lara Treviño, jefa del Departamento de Desarrollo Empresarial e Intercambio y Colaboración de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, impartió la conferencia Figuras legales para tu emprendimiento, en la que brindó una serie de consejos para lograr que cualquier empresa opere dentro de la legalidad sin caer en incumplimientos.

La especialista resaltó que al comenzar un proyecto se deben considerar factores como el tipo de actividad al que se va dedicar el negocio, conocer los requisitos que pide el municipio o zona para operar, tener claras las condiciones del mercado, delimitar las responsabilidades de cada socio de la empresa, estar enterado y cumplir con las obligaciones fiscales.

Lara Treviño explicó que en nuestro país existen dos regímenes fiscales para formalizar cualquier emprendimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el primero es conocido como “Persona física”, donde el individuo que realiza el trámite asumirá todas las decisiones, riesgos y beneficios de la empresa.

Con esta opción se puede optar por inscribirse en dos categorías: como Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), entre cuyos requisitos está no superar ventas por más de dos millones de pesos anuales y cuyas actividades no necesiten un título profesional, o como Persona Física con Actividad Empresarial, en la cual los productos o servicios que se ofertan requieren de un título profesional o superen los dos millones de pesos en ventas al año.

La segunda manera de formalizar un emprendimiento es la inscripción como “Persona moral”, modelo donde dos o más personas comparten responsabilidades de la empresa. Bajo este esquema existen distintos tipos de registros como la Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), sin embargo, la especialista advirtió que antes de escoger alguno de estos se tienen que determinar las responsabilidades para cada socio de la empresa, además conocer los tipos de clientes a los que se quiere llegar, ya que las instituciones gubernamentales evitan hacer negocios con algunos tipos de esquemas.

Lara Treviño conminó a los emprendedores a cumplir siempre con las obligaciones fiscales, entre las que destacan declaraciones bimestrales para el RIF y mensuales y anuales para los demás regímenes. Explicó que, aunque no se tengan ingresos, se deben presentar las declaraciones, en caso de que no se realicen, podrían acumularse multas sin poder optar por los distintos beneficios fiscales, como devoluciones de impuestos o exenciones de pago.

Otros aspectos para tomar en cuenta al crear una empresa es revisar el uso de suelo que se requiere para ocupar un local, oficina o bodega, de igual manera se debe considerar la licencia de funcionamiento, el visto bueno de protección civil y consultar los permisos que algunos municipios piden para instalar anuncios y volantear.

La especialista indicó que, en el caso de abrir una tienda en línea, se debe velar siempre por la protección de datos personales de los clientes, además, establecer claramente los términos y condiciones y considerar los medios de pago que se utilizarán.

En el caso que el emprendimiento utilice marcas registradas, por ejemplo, una imagen, es fundamental comprar la licencia para no incurrir en delitos. Lara Treviño también invitó a los asistentes a conocer los organismos correspondientes al registro de marcas, patentes, derechos de autor, certificaciones de marca o denominación de origen, todo ello a la luz de los requerimientos de cada negocio.

Hacia el final de la exposición, la ponente mencionó que cumplir todo los puntos anteriores resulta fundamental para garantizar que cualquier emprendimiento opere dentro de la legalidad, aunque se deben analizar las características particulares de cada empresa y ver sus propios requerimientos, pues algunas demandarán más o menos condiciones.

Por último, señaló que la Incubadora de empresas de la FES Acatlán brinda atención a proyectos innovadores bajo el Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales, donde por un pequeño porcentaje, se brindan servicios de capacitación a los emprendimientos que lo requieran.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.