• Este ejercicio de simulación permitirá a los estudiantes fungir como delegados ante la ONU

El XII Modelo Institucional de las Naciones Unidas (FESAMUN 2021) es un ejercicio de simulación en el que dos días los estudiantes pueden desempeñarse como embajadores de distintos países ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su mensaje de bienvenida, el doctor Eduardo Alfonso Rosales Herrera, docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, destacó que este ejercicio se ha vuelto un referente dentro y fuera del campus, sin embargo, esta edición es atípica, pues además de realizarse por primera vez en forma virtual, se inscribe en un contexto complejo en el que destacan la relevancia del multilateralismo para la distribución de la vacuna contra la Covid-19, el nombramiento de México como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Rosales Herrera explicó que en este escenario, la realización del FESAMUN 2021 cobra enorme importancia al brindar a los estudiantes la oportunidad de ser parte de la exposición, el análisis y el debate de hechos, fenómenos y procesos de orden mundial que permitan encontrar alternativas de solución a los grandes retos y desafíos en el mundo.

“Los estudiantes convertidos en auténticos delegados tendrán la oportunidad de visualizar el funcionamiento de un organismo como Naciones Unidas, así como sus procesos de negociación interna, su construcción de consensos, la toma de decisiones y la redacción de resoluciones”, externó el docente.

Por su parte, la alumna Elsa Lima Ramírez, secretaria general de este modelo, mencionó que el propósito de esta actividad es favorecer la diversidad de pensamiento, así como refrendar el agradecimiento y compromiso, valores distintivos del evento.

Asimismo, detalló que este modelo busca que los participantes aprendan sobre diferentes problemáticas mundiales, se sensibilicen ante el sufrimiento y obtengan nuevos valores: “Nuestra misión es trabajar para cambiar las condiciones del mundo”, dijo Lima Ramírez a los universitarios.

Al inaugurar esta nueva edición, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán indicó que esta actividad ayuda a los alumnos para que desarrollen las habilidades y destrezas que se les exigirán en el campo laboral.

“Vivimos un proceso de transformación donde necesitamos del talento de los jóvenes para generar una nueva visión del mundo. En ustedes no está el futuro, sino el presente de México, que les pide resolver la mayor parte de los problemas complejos y difíciles que vivimos. Ustedes, con su talento y compromiso, tienen la oportunidad de transformar las sociedades a través del diálogo, el entendimiento y la conformación de consensos”, señaló el director a los participantes.

Para finalizar, Martínez Justo resaltó la necesidad que las naciones apuesten por el desarrollo de las ciencias con el fin de encontrar soluciones ante esta pandemia mundial.