•Fue otorgado por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales; otro logro bajo la administración del doctor Martínez Justo

La doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas informó que las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Administración Publica fueron reacreditadas por tercera ocasión por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales. A.C. (ACCECISO), un logro más de la presente administración.

La documentación está signada por la doctora Karla Valverde Viesca, titular de ACCECISO, con vigencia de cinco años, que comprenden del 19 de enero de año en curso al 19 de enero de 2026. Dicha reacreditación es uno más de los logros de la administración del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán.

“Este logro fue posible en un lapso corto, fue posible, entre otras cosas, por las modificaciones a los planes de estudios de las dos licenciaturas”, señaló en entrevista Márquez Díaz, y añadió que “representa un importante logro para los estudiantes, los egresados, los profesores, los administrativos y para las licenciaturas. Somos una Facultad importante, la segunda del circuito de la UNAM. Las reacreditaciones de las dos licenciaturas, con planes de estudios actualizados otorgará mejores herramientas a nuestros alumnos; los egresados tendrán mejores posiciones laborales para seguir mejorando la calidad académica de nuestra institución, porque todos formamos parte de ella”.

Desde la perspectiva de la doctora Márquez Díaz, los egresados son la mejor cara de la Máxima Casa de Estudios de la nación, una forma para enfrentar los retos laborales, de ahí la relevancia del reconocimiento hecho por la ACCECISO a la FES Acatlán.

Cabe señalar que dicho organismo evalúa una serie de parámetros, como planes de estudio, sitios donde trabajan los ex¬alumnos, nivel de eficiencia terminal. Al mismo tiempo, realiza recomendaciones en procura de una mejora constante en las licenciaturas, cómo se encuentran en comparación con otras instituciones, el nivel académico de las instituciones, entre otros aspectos.

Entre las observaciones sugeridas por la ACCECISO se encuentran aspectos como: la titulación, becas, seguimiento a la deserción de los alumnos. “Con la reacreditaciones somos más cuidadosos en atender esos procesos, darles seguimiento. Se trata de recomendaciones para trabajar a largo plazo. Nos obliga a ser más eficientes en dichos procesos, en el seguimiento de los alumnos”, subrayó la jefa de la División.

La también catedrática de la FES Acatlán, destacó que las reacreditaciones benefician a los profesores, quienes son constantemente evaluados y cumplen con capacitaciones para atender las necesidades pedagógicas de los alumnos. “Es un instrumento profundo de análisis que requiere de constante recopilación. Se tiene que trabajar en las observaciones hechas por el organismo”, agregó.