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•Víctor Germán Sánchez Arias habló sobre de estos dos aspectos y sus retos durante la pandemia

La educación a distancia evolucionó a mayor velocidad debido a la contingencia sanitaria derivada de la Covid-19, señaló el doctor Víctor Germán Sánchez Arias, director del Centro de Alta Tecnología y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la conferencia magistral Educación y virtualidad, dirigida a la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Sánchez Arias dijo que tomar clases en el hogar ha cobrado mayor importancia durante el confinamiento, ya que pasó de ser una herramienta complementaria a una necesidad de aprendizaje entre alumnos y maestros de todos los niveles educativos.

El especialista mencionó que “la educación es uno de los procesos fundamentales para el desarrollo de la humanidad y ha sido continuamente virtualizada de acuerdo con los cambios sociales-tecnológicos”. Además, agregó que la virtualización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a escala mundial representa una oportunidad cuantitativa y cualitativa para el desarrollo de la humanidad, sin embargo, se debe tener un espíritu crítico y considerar que existen riesgos para diseñar una actualización más acorde a las necesidades.

En la conferencia, organizada por la Unidad de Investigación Multidisciplinaria y la jefatura de la Maestría en Docencia y Educación Media Superior-Filosofía (MADEMS) de la FES Acatlán, Sánchez Arias presentó un panorama donde habló sobre la virtualidad y cómo con los años se convirtió en un complemento indispensable en los procesos educativos. También reconoció que, como consecuencia de la contingencia, actualmente esta modalidad se ha convertido en un elemento fundamental en el terreno escolar, pues ha dejado de funcionar de la manera tradicional adaptándose a los nuevos tiempos.

Sánchez Arias explicó que la educación está inmersa en un nuevo espacio virtual global denominado Sociedades de la Información y del Conocimiento, contexto donde el potencial para los nuevos sistemas educativos es inmenso, aunque el reto de diseñarlos resulta complejo, donde dichas Sociedades se encuentran inmersas en todos los sistemas virtuales de educación: llámese formal e informal, tal como sucede con los alumnos que no se desplazan a las escuelas y desde cualquier sitio reciben clases e información a distancia, describió el experto.

Al mismo tiempo, instó a continuar con los principios de rediseño de una educación que equilibre el mundo real y virtual, puesto que ambas facetas no dejan de evolucionar, y externó que la educación debe partir de un enfoque crítico e interdisciplinario y estar comprometida con la transformación social, la multiculturalidad y el cuidado de la naturaleza.

Categoría(s): Boletines

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