NotiFES Digital

• Presentación de los libros: La Jurisdicción contencioso administrativa y el acceso a la justicia y Derecho disciplinario en México. Teoría y Práctica

La secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán realizó la presentación, de forma virtual, de los libros La Jurisdicción contencioso administrativa y el acceso a la justicia y Derecho disciplinario en México. Teoría y Práctica. Ambas lecturas resultan de importancia y valía para todos los estudiantes de Derecho a punto de terminar la licenciatura y que buscan áreas de especialización.

Asimismo, los ejemplares pueden servir como referencias a los interesados en conocer más acerca del Derecho Administrativo o la utilidad del Derecho Disciplinario en nuestro país.

En la presentación de la obra La Jurisdicción contencioso administrativa y el acceso a la justicia, el autor, el magistrado Jorge Alberto Estrada Cuevas agradeció a la FES Acatlán la oportunidad de presentar esta obra jurídica. “Es una obra escrita pensando en las personas, los abogados que tienen interés en el derecho administrativo, despertar interés en los estudiantes que aún no saben a qué área se van a dedicar. El libro tiene una parte reflexiva que invita a ver el juicio contencioso administrativa desde otro punto de vista, como una ampliación de la competencia que constitucionalmente se les ha dado a estos Tribunales de Justicia Administrativa, tanto federales como locales”, detalló.


Jorge Alberto Estrada Cuevas. Autor

Los comentarios estuvieron a cargo de los maestros Luis Genaro Mendoza Toledo y Pablo Antonio Martínez Lara. El primero expuso que la obra tiene una dinámica que va del aspecto general al ámbito reflexivo que se debe tomar en cuenta en la jurisdicción contenciosa y administrativa.

“Me centro en el del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que, si bien es cierto que la naturaleza del mismo es la de un órgano constitucional autónomo formalmente, lo cierto es que en su actividad cotidiana se queda corto hoy en día con la efectividad de sus fallos”, apuntó.

Por su parte, Martínez Lara mencionó que el libro es una fuente de consulta para los estudiantes de posgrado, no sólo porque se presenta como una herramienta que motiva a la investigación relacionada con ese tema, sino también porque intenta esclarecer las limitaciones y vacíos que tiene la ley actualmente y, de esa manera, busca generar caminos para el desarrollo óptimo de la justicia administrativa federal.

Los académicos coincidieron en señalar que la obra es un texto que debe tomarse como referente para las futuras generaciones de estudiantes y de impartidores de justicia, considerando que aún hay un camino muy largo por recorrer en materia de juicio contencioso administrativo.

A su vez, en la presentación del libro Derecho disciplinario en México. Teoría y Práctica, se contó con la presencia de los magistrados Manuel Lucero Espinosa y de Jorge Alberto Estrada Cuevas, y como comentaristas el doctor David Ulises Guzmán Palma y la licenciada Esther Reyes Vega.

En su oportunidad, Lucero Espinosa señaló que el texto surgió a raíz del estudio del Derecho Disciplinario, término que se gestó a partir de la Reforma Moral de la Sociedad enarbolada por José López Portillo, en 1982, en la que se establece el sistema de responsabilidades de los servidores públicos e incluye un mecanismo sancionador, en caso de alguna falta o delito.

Lucero Espinosa reconoce que, aunque existe en México “un sistema muy garantista, en el que según la ley se basa en la duda razonable y el derecho a una defensa justa a partir de un abogado especialista, en la práctica difícilmente esto se cumple”.

Por su parte, Guzmán Palma afirmó que esta es una obra dirigida a las personas que están poco familiarizadas con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por ello, el texto se convierte en una guía explicada sobre el contenido y aplicación de la misma. Esto es, que brinda un recorrido en el que busca eliminar aquellos vacíos a los que se enfrentan los impartidores de justicia.

Del mismo modo, Reyes Vega, egresada de la carrera de Derecho en la FES Acatlán, mencionó que la obra relata de manera clara el sistema de responsabilidades de los servidores públicos. Además, la obra aborda conceptos que pocas veces se toman en cuenta o que se les da poca relevancia en la práctica, que sin duda son parte sustancial en la impartición de justicia.

“En 2017 se hicieron modificaciones para dotar al Tribunal de elementos válidos para poder juzgar a los servidores públicos que hayan cometido alguna falta grave, como a los particulares que hayan incurrido en prácticas de corrupción. El texto es una gran herramienta, no solo para los estudiantes, sino también para los operativos en materia jurídica y de gran ayuda para las autoridades administrativas, muy útil en general para todos los que estén interesados en la materia”, comentó.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.