NotiFES Digital

•Las universitarias obtuvieron el primero y segundo lugares, así como una mención honorífica en el 1er. Concurso Universitario de Carteles Científicos sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible
•Como ganadora del primer lugar, Myriam Reynoso Estrada representó a la UNAM en un foro donde participaron las universidades de Indiana, Moi, Newcastle y Hamburgo

Estudiantes del noveno semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, obtuvieron el primero y segundo lugares, así como una mención honorífica en el 1er. Concurso Universitario de Carteles Científicos sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, convocado por la UNAM, en colaboración con la Universidad de Indiana.

Se trata de las alumnas Myriam Reynoso Estrada (primer lugar), Natalia Karina González Juárez (segundo sitio) y Ana Karen López Anaya (mención honorífica), en el concurso que invitó a universitarios de licenciatura y posgrado para presentar trabajos que respondieran a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, en particular al décimo objetivo, que se enfoca en la “reducción de la desigualdad dentro y entre países”.

Afrodescendencia y diseño colaborativo

Myriam Reynoso Estrada obtuvo el primer lugar con su trabajo Empoderamiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes en América Latina por medio del diseño colaborativo. En este cartel, la universitaria conjuntó la visibilización de las comunidades indígenas y afrodescendientes, la discriminación que éstas sufren cuando migran a las ciudades, así como el diseño colaborativo, un método en donde diseñadores y personas no expertas en esta materia participan en proyectos de comunicación visual y aportan sus propias perspectivas.


Myriam Reynoso Estrada. Primer Lugar

Al ganar el concurso, Reynoso Estrada obtuvo la oportunidad de representar a la UNAM en un foro global virtual organizado por la Universidad de Indiana. En este espacio, la universitaria presentó su investigación e intercambió ideas junto a estudiantes de la Universidad Moi (Kenia), la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y la Universidad de Hamburgo (Alemania).

“Sentí una gran responsabilidad, porque para mí este concurso y representar a la UNAM en el foro fue un gran paso, no sólo para mí, pues finalmente yo representé a la comunidad de Diseño Gráfico de la FES Acatlán. Ahí tienes que hacer tu mejor esfuerzo y mostrar de qué estamos hechos”, acotó la universitaria.

A sus compañeros diseñadores los invitó a ser curiosos, a preguntar e investigar qué se puede hacer o qué se hace para resolver ciertas problemáticas, y los instó a no quedarse sólo con lo que aprenden en las aulas, sino a relacionarse con personas de otras disciplinas para abordar distintas esferas de la realidad y generar equipos de trabajo que integren distintas perspectivas.

Por último, Reynoso Estrada dedicó está investigación a las personas que en algún momento fueron discriminadas o su voz no fue escuchada. “Creo que a través de esta investigación valoramos al otro en su diferencia, pero también en su igualdad a nosotros”, indicó.

Compromiso social del diseño

Cuando presentó su trabajo Exclusión de las mujeres jóvenes indígenas en la actividad económica, Natalia Karina González Juárez nunca se imaginó obtener el segundo puesto de esta contienda. Para ella, este logro significó mucho de cara a lo que pretende ser como profesional en el futuro próximo.


Natalia Karina González Juárez. Segundo lugar

En entrevista, la estudiante expresó que eligió el tema de su trabajo debido a su trascendencia: “Yo creo que cuando tenemos ciertos privilegios, ciertos derechos, tenemos el compromiso de apoyar a otros grupos que son más vulnerables”, por lo anterior, consideró que a través del diseño también se pueden proponer soluciones a problemáticas sociales, como la desigualdad.

Sobre el proceso de creación de su trabajo, González Juárez describió que “el poder resolver algo de esta magnitud dentro de un cartel fue un poco laborioso, sobre todo buscar las palabras y que fuera también lo más objetivo posible, yo creo que eso fue lo más complejo o retador, pero fue muy padre todo el desarrollo”, acotó la universitaria.

A partir de esta experiencia, la estudiante buscará continuar con un emprendimiento para crear una galería enfocada en el arte inclusivo, un espacio que ayude a llevar empleos para las mujeres indígenas, así como el generar concursos para descubrir nuevos artistas y promover el diseño.

Género y migración

Por su parte, Ana Karen López Anaya, quien obtuvo mención honorífica por su cartel ¿Cómo erradicar la desigualdad de género en el fenómeno migratorio?, explicó que su tema “se centra en las mujeres, todo lo que sufren, la violencia y el maltrato, todo ese proceso que llevan a cabo para llegar a su país de destino. Creo que se tiene que poner mucha atención en eso para que estas personas puedan tener un trato digno”.


Ana Karen López Anaya. Mención honorífica

Entre los retos a los que se enfrentó la estudiante fue que, a diferencia de un cartel publicitario, el cartel científico exige una metodología, referencias y síntesis de información, lo cual le supuso un mayor desafío como diseñadora. Otra de las dificultades que atravesó durante esta contienda fue el sobreponerse a la Covid-19, pero, a pesar de atravesar esta situación, López Anaya logró realizar un trabajo sobresaliente.
La joven mencionó que, ante el contexto de la pandemia, el papel de los diseñadores es fundamental, pues como profesionales pueden ayudar a la síntesis de información y así facilitar el conocimiento a la gente.

Por último, la diseñadora animó a sus colegas universitarios a participar en este tipo de concursos: “representar a Diseño y a las FES Acatlán es muy gratificante, porque así se da a conocer nuestro trabajo y capacidad”, acotó.

Vincular diseño y ciencia

A su vez, la maestra Ana Fabiola Gutiérrez Guzmán, profesora de la asignatura de Diseño Gráfico Sustentable en nuestro campus, fue quien invitó a sus alumnas a participar en este concurso.


Ana Fabiola Gutiérrez Guzmán. Profesora FES Acatlán

La docente explicó que en un inicio “no buscaban ganar como tal el concurso, sino que los alumnos pudieran tener este proceso de aprendizaje”, además, su principal motivación era que este grupo utilizara la investigación y la vinculación con las ciencias. Esta contienda brindaba la oportunidad para que los jóvenes desarrollaran un proyecto y en particular una pregunta de investigación a partir de la cual propusieran la parte gráfica, describió la profesora.

Gutiérrez Guzmán dijo estar orgullosa del logro de sus tres de alumnas, pues éste es reflejo de que en la FES Acatlán se imparte una cátedra de gran nivel y que los alumnos formados en esta unidad multidisciplinaria pueden desempeñar funciones transcendentales en todos los sectores: el político, social, cultural y económico. “Desde el Diseño Gráfico podemos hacer mil aportaciones y una de ellas es cuando nos involucramos en este tipo de objetivos a nivel mundial”, acotó.

¡Enhorabuena!

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.