•Diseñadores gráficos plasmaron su experiencia al crear la identidad gráfica de la PTAR Acatlán

Bruno Gamboa Valencia y Eduardo Hernández Núñez, recién egresados de la licenciatura en Diseño Gráfico de nuestra Facultad, obtuvieron el tercer lugar en cartel científico del 6° Congreso de Ciencia, Educación y Tecnología y 2° Encuentro de Buenas Prácticas Docentes en ciencias, humanidades y tecnología, convocado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Los universitarios mencionaron que este reconocimiento fue consecuencia del proceso de creación de la identidad gráfica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Acatlán, ya que, como parte del servicio social, trabajaron en el desarrollo de un isologo (conjunción de texto e imagen), que fuera atractivo para el público.

Después de diseñar ese isologo, los universitarios participaron en el congreso donde expusieron su proceso de creación mediante un cartel científico titulado El impacto de la identidad gráfica en los proyectos de investigación. Hernández Núñez precisó que buscaron exponer la forma en que la ciencia puede comunicarse de forma llamativa.

Respecto a la obtención del tercer lugar, Gamboa Valencia señaló que para él fue muy importante por ser la primera vez que competían en convocatorias de este tipo. “Nos llena de orgullo y está padre que tengas un reconocimiento por el trabajo que hiciste, además, que lo haya ganado con Lalo, un amigo desde segundo semestre lo hace más significativo”, acotó.

En cambio, Hernández Núñez detalló que uno de los mayores aprendizajes que se lleva de esta experiencia fue el intercambio de ideas durante el trabajo multidisciplinario, ya que colaboraron con científicos y comunicólogos.

Los recién egresados resaltaron la importancia de la divulgación de la ciencia en el contexto actual. Gamboa Valencia expresó que no se debe ver a la ciencia como algo alejado a nosotros, sino más bien, acercarla al día a día, y así ayudar a que las fake news no proliferen y tener una sociedad más difícil de engañar.

Hernández Núñez advirtió que es fundamental que la ciencia se esté divulgando constantemente por los medios adecuados para que cause interés. “Si lo hacemos mediante elementos gráficos y atractivos va a ser captada por más público y va a atraer mayor atención”, resaltó.

Asimismo, conminaron a otros universitarios a participar en este tipo de convocatorias y representar a su Facultad. Gamboa Valencia los instó a que confíen en ellos mismos pese a que existan miedos o dudas.

“Entraron a una carrera y a una institución donde los van a apoyar y les van a dar todas las herramientas necesarias para enfrentar al mundo exterior, confíen en ellos, todo lo que van a aprender en clases les servirá, aunque crean que no”, acotó Hernández Núñez.

Por último, los universitarios agradecieron a sus seres queridos y amigos por su apoyo, así como a los funcionarios de la FES Acatlán por la confianza y por la libertad creativa para desarrollar este proyecto.