NotiFES Digital

•Destacan estudiantes de Acatlán en The 48 Hour Film Project México 2020, el rally de cine más grande del mundo.

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que participan en el “Taller de Realización cinematográfica”, dirigido por el maestro Adrián Maldonado, tuvieron un destacado desempeño en el The 48 Hour Film Project México 2020, el rally de cine más grande del mundo con el corto El lugar donde la muerte habita.

Este evento es una competencia de cine anual que consiste en asignarle a los equipos de cineastas una serie de elementos como: un género, un personaje, un accesorio y una línea de diálogo. Después de ello, tienen 48 horas para crear un cortometraje que contenga esos elementos, un reto que hoy, con la emergencia sanitaria sonaba muy complicado, pero que afortunadamente lograron realizar.

El equipo está conformado por estudiantes de diferentes licenciaturas y está integrado por Ángel Sebastián Quintana Rivera (Derecho), Dorian Irán Balderas López (Comunicación), Bryan Quintero Sánchez (Filosofía), Héctor Velázquez Mondragón (Comunicación), Fanny Nareny Espinosa Contreras (Relaciones Internacionales), Brandon González Medina (Comunicación), Abril Alejandra Guadarrama Gómez (Relaciones Internacionales), Ramsés Erwin Castilla Montes (Diseño Gráfico), Frida Betanzos Núñez (Comunicación), Diana Laura López Ramírez (Licenciatura en Enseñanza de Inglés), María Fernanda Palomino Pichardo (Comunicación), así como dos estudiantes externos: Emilio Vela López y Adrián Gutiérrez de Llano, y crearon la productora “Avioncito de papel”.

En entrevista, dijo Quintana Rivera, quien fungió como director, señaló que “Es la tercera vez que participamos en este certamen, pero jamás habíamos trabajado juntos, eso creo que fue la clave para que saliera todo bien, ya que fluyo de maravilla. Aunque sí, el reto fue cómo lo haríamos por las condiciones que estamos enfrentando, pero el trabajar a distancia, ya muchos lo habíamos hecho, por eso nos adecuamos, y una vez que nos dieron las indicaciones nos dispusimos a trabajar para que quedara y puedo decir que con este trabajo muchos de nosotros sacamos esa experiencia de los trabajos previos, por lo que creemos que el trabajo es de buena calidad”.

Una vez recibidas las indicaciones, comenzaron a organizar el proceso de la filmación, por lo que se dieron a la tarea de buscar el lugar y a las actrices que participarían, afortunadamente consiguieron que Andrea Barbier y Paulina Barrientos aceptaran colaborar en el proyecto. Lo siguiente, fue encontrar la casa y ubicar las cámaras para lograr la iluminación e imágenes adecuadas.

“Al mismo tiempo que se trabajó el guion, nos movimos para rentar la casa donde filmaríamos, la sanitizamos y tomamos todas las medidas para que se grabara con pocas personas; en ese momento, ya cada uno contaba con las indicaciones pertinentes. Así fue como lo hicimos, ya después lo grabamos con cámaras réflex Nikon para familiarizarnos. El mayor reto, sin duda, fue la iluminación, ya que teníamos encima el tiempo, pero dada la experiencia en proyectos anteriores logramos que quedara todo bien. La clave para que fluyera fue el conocernos y la amistad que nos une”, destacó.

Este corto tomó como tema central, uno de los problemas más graves que tiene México: el feminicidio; el cual se abordó desde una óptica muy humana y sentimental para evitar herir susceptibilidades o abrir nuevas heridas, ya que es un tema muy sensible.

“Desde que nos asignaron el tema quisimos abordar el problema, pero desde una perspectiva vista desde el dolor de las víctimas y familiares, comunicar un mensaje de lo que está pasando por la cabeza con ese dolor que sienten, representarlo de una manera poética, hermosa, porque al final el dolor, la tristeza y la pérdida son sentimientos muy densos en el interior del ser humano que proyectan mucho en la audiencia. Elegimos el tema desde experiencias, casos cercanos que tuvimos; esa inquietud nos movió y lo tratamos con mucho respeto, cuando lo escribíamos se nos hacía un nudo en la garganta y eso se ve reflejado en la pantalla”, destacó Balderas López, una de las guionistas.

El título del cortometraje: El lugar donde la muerte habita, está tomado de un poema de la escritora argentina, Alejandra Pizarnick, la cual es una frase que retrata el sentir de la hermosa y dolorosa historia que se cuenta.

Sobre grabar con la contingencia sanitaria, aseguraron que fue una experiencia muy enriquecedora, ya que el estar aislados tanto tiempo les permitió derrochar el talento guardado. Esa necesidad de crear durante la pandemia, les posibilitó el tender lazos de comunicación a la distancia y fomentó el intercambio de nuevas ideas y proyectos.

“Creo que todos necesitábamos mucho hacer este proyecto, gracias a la comunicación que tuvimos antes, durante y después de ver el resultado nos ilusiona mucho, porque vimos que somos un gran equipo y nos gusta esa sensación. Sabemos que en algún momento cada uno decidirá encaminar sus vidas a lo que cada uno estudia actualmente, pero eso fue también de ayuda porque son perspectivas e ideas diferentes y cuando se juntan creo que salen muy buenas cosas, entonces sentimos que más que un obstáculo la contingencia fue un aliciente”, destacó Betanzos Núñez

Un orgullo

Para el maestro Adrián Maldonado, es un orgullo ver los logros alcanzados por sus alumnos, ya que ha cumplido con el objetivo de dar una formación alterna a la de su carrera: “Este curso no debe interferir con su principal objetivo que es el de terminar una licenciatura, es una formación integral, pero con el tiempo hemos visto cómo muchos regresan y pasan como estos chicos que semestre a semestre regresan, hacen trabajos como este corto y van creando una comunidad de cineastas y creadores a la altura de las grandes escuelas de cine, por lo que nos hace superarnos también y hacerlo atractivo para futuros alumnos que quieran ser parte de este taller”, dijo.

Aseguraron que este corto tiene una vida larga y después de este festival de 48 horas, buscarán inscribirlo en certámenes de cine escolares, nacionales e, incluso, internacionales ya que están seguros que lograrán obtener buenos resultados.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.