•Es egresado de la primera generación de Relaciones Internacionales de la entonces ENEP Acatlán

En la cuarta edición de las jornadas virtuales Tómate un café con… Alfredo Pérez Bravo, embajador de México en Nueva Zelandia, convivió con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. El diplomático contestó las preguntas de los universitarios y compartió su experiencia como egresado de la primera generación de Relaciones Internacionales en nuestro campus.

Durante esta actividad, organizada por el Programa Político de la División de Ciencias Socioeconómicas, Pérez Bravo describió su trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano que inició cuando fue alumno de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán.

Pérez Bravo se ha desempeñado como embajador de México en Panamá, Malasia y Rusia, por lo cual, enlistó a los estudiantes algunos de sus logros durante su carrera diplomática.

El embajador comentó que consiguió la implementación de la llamada “visa electrónica” para los ciudadanos rusos que desearan viajar a México; gracias a la simplificación de este trámite, el número de turistas rusos aumentó considerablemente. El diplomático también logró posicionar la venta de tequila en territorio ruso, mercado hasta entonces casi inexplorado.

De igual forma, Pérez Bravo brindó una serie de consejos a los alumnos que quieran dedicar su vida a la diplomacia. Enfatizó que los interesados deben ver al Servicio Exterior Mexicano “como un proyecto de vida; un maratón”, sobre todo para sortear las dificultades que significa vivir mucho tiempo lejos de México.

Asimismo, instó a los estudiantes para ser disciplinados, en especial fortalecer sus habilidades en idiomas, oratoria, negociación y redacción, herramientas fundamentales para la vida profesional.

Advirtió que es necesario mantenerse actualizado en el acontecer mundial, informarse mediante una diversidad de fuentes de calidad y leer todo desde una perspectiva crítica. “Pero, lo más importante es que confíen y sean honestos con ustedes mismos”.

Por otra parte, Pérez Bravo señaló uno de los grandes desafíos de la licenciatura en Relaciones Internacionales: que la academia acerque a los estudiantes a la realidad. “La carrera debe tener un enfoque de pragmatismo y darles a los alumnos una visión global”, enfatizó.

Hacia el cierre del evento, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de nuestra Facultad agradeció al embajador por compartir su experiencia en este espacio. “Ustedes han conocido una parte compleja de alguien que ha estado en la trinchera, en la realidad, la política exterior que se forja día con día, pero, sobre todo, han conocido al ser humano”, dijo.