NotiFES Digital

• Este galardón es el máximo reconocimiento público estatal que se otorga a los profesionales del periodismo y la información

El doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, forma parte del jurado calificador que otorgará la Presea Estado de México 2020 en la categoría de Periodismo e Información “José María Cos”, y participará como representante del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El jurado calificador lo integran académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) e Ixtlahuaca (CUI), y miembros de los medios de comunicación como La Jornada Estado de México, El Valle y El Heraldo Estado de México.

El galardón, otorgado desde 1983, reconoce a personas o instituciones que con su trayectoria dejen evidencia que el periodismo puede hacerse por y para las comunidades, además, uno de los aspectos que el jurado toma en cuenta es el impacto social benéfico, señaló en entrevista Byrd Orozco.

El premio para esta categoría le debe su nombre a José María Cos, ilustre divulgador de la ciencia del siglo XIX, quien dedicó su vida al conocimiento y su divulgación en aras del bienestar social.

Los profesionales del periodismo y la información que deseen concursar por la presea deberán ser personas originarias o vecinas de la entidad mexiquense. El registro de los candidatos y la convocatoria estarán disponibles hasta el 31 de enero de 2021 en el siguiente portal: https://edomex.gob.mx/presea_edomex

En la historia de nuestra Facultad, la egresada Alicia Agripina Rivera Pérez, reportera de Milenio, fue acreedora a esta presea en su edición 2016.

El compromiso social del periodismo

Como parte del jurado calificador de esta presea, Byrd Orozco destacó la importancia que el ejercicio periodístico tiene en la contingencia que vivimos, pues ha servido para paliar, ayudar o reducir su impacto. “Hoy más que nunca esta labor se realza, sobre todo al notar la necesidad social que cubre al dejar de ser un instrumento del poder e instalarse en las necesidades más apremiantes de la gente, sobre todo de la más vulnerable”, acotó.

“La información que reduce y confronta las noticias falsas nos ayuda a entender mejor los procesos y estar preparados para enfrentarlos, creo que ese es el fin del periodismo”, expresó. Además, detalló que esta crisis, una amenaza y oportunidad al mismo tiempo, pone sobre la mesa que la labor de los periodistas debe atender una realidad que demanda un compromiso ético con la verdad y el bien común.

Para el especialista, los principales retos a los que se enfrenta actualmente el periodismo es garantizar el acceso a la información fidedigna y la investigación periodística, el análisis minucioso y rigor científico y social. Byrd Orozco señaló que una de las labores fundamentales de la mediación profesional del periodismo es ayudar a la gente para “llenar de sentido a la vida cotidiana”.

El entrevistado también señaló la importancia de la libertad de expresión en este oficio, pues cuando se matan las palabras, se matan a las ideas. “Cuando se censura se está apostando al silencio que puede ser cómplice u ominoso”, dijo.

El también profesor de la licenciatura en Comunicación considera que cuando una sociedad guarda silencio no podemos saber lo que realmente piensa. “Cuando se limita el diálogo dentro de una sociedad nos convertimos en una especie de autómatas sin derecho a pensar, pues la expresión es el vehículo del pensamiento”, concluyó.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.