• Saori Ledesma Martínez y Cristopher Sánchez compitieron contra equipos de Argentina, Chile, Colombia, España, Perú y Venezuela

Saori Getsemani Ledesma Martínez y Cristopher Alexis Sánchez Islas, estudiantes del noveno semestre de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, obtuvieron el tercer lugar en la VIII edición del Concurso de Simulación Judicial de la Corte Penal Internacional.

En esta contienda, organizada por el Instituto Iberoamericano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional (CPI), participaron 19 equipos de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

Debido a la pandemia, la edición sólo se llevó a cabo con la ronda escrita, en la cual los estudiantes realizaron tres memoriales que versaron en torno al genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Tanto Ledesma Martínez como Sánchez Islas detallaron que su amistad con Viviana Aja Sixto, Emmanuel Mejía Sánchez y Antonio de Jesús Torrijos Baca, concursantes y semifinalistas de la VII edición del concurso, los motivó para participar en esta nueva simulación.

En entrevista, Sánchez Islas señaló que los participantes de la edición anterior les brindaron su apoyo, además, al ser integrantes del Programa Estudiantil de Debates Acatlán, visibilizaron la importancia de enfocarse en temas nacionales, así como también dirigir sus intereses a temas innovadores del Derecho.

Respecto al tercer lugar obtenido, Ledesma Martínez expresó que es un gran orgullo, es la segunda vez que la FES Acatlán participa y obtiene resultados fructíferos. “Es muy gratificante gritarle al mundo que Acatlán existe y que aquí hay personas muy capaces e inteligentes”, resaltó la universitaria.

Por su parte, Sánchez Islas deseó que las nuevas generaciones del plantel compartan el mismo conocimiento que a ellos les transmitieron sus tres antecesores para que nuestra Facultad siga destacándose en esta contienda.

“Me siento muy orgullosa del trabajo que venimos realizando, fue prácticamente un año, dejamos de hacer bastantes cosas, pero al final valió la pena”, apuntó Ledesma Martínez sobre su preparación para la competencia.

Después de vivir esta experiencia, ambos alumnos se mostraron interesados en desarrollarse profesionalmente en el ámbito del Derecho Penal Internacional. Sánchez Islas explicó que las oportunidades para los estudiantes de México y de la UNAM son bastante amplias debido a que no hay mucha participación de connacionales en la CPI, hecho que se refleja en las convocatorias de pasantías y trabajos que publica dicho organismo.

El alumno también resaltó el reciente nombramiento de Socorro Flores Liera, primera jueza mexicana en la CPI, lo cual consideró que abre el camino para las siguientes generaciones de mexicanos en esta instancia.

Los estudiantes agradecieron el apoyo que les brindaron los participantes anteriores, así como el respaldo de la División de Ciencias Jurídicas de la FES Acatlán, y en especial a la UNAM, por “la confianza que tuvieron hacia nosotros”, acotaron.