• Es la primera generación en la que están inscritos 30 funcionarios de diferentes municipios y alcaldías del País y de Guatemala

El maestro Rafael Cortés Gómez, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), inauguró el Diplomado Políticas Públicas Municipales, que, por la experiencia de los ponentes y los temas que se abordarán en los módulos, auguró éxito a la primera generación integrada por 30 funcionarios de diferentes entidades de la República Mexicana.

Ante la presencia de 30 servidores públicos de municipios y alcaldías del país inscritos, como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan, entre otros, incluso de Guatemala, Cortés Gómez señaló: “Hoy es un día extraordinario, día de júbilo para la Secretaría de Gobernación y el INAFED, porque este programa extraordinario comienza de forma dinámica”, y recordó los recientes comentarios del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en la presentación del Diplomado, que está convencido que beneficiará a los servidores públicos de los municipios de México.

“Estamos muy entusiasmados y comprometidos para que sea un programa de gran valor la primera generación. Inmenso éxito”, agregó el funcionario, al mismo tiempo de destacar la experiencia de los expositores, situación que, aseguró, redundará en favor de los inscritos al Diplomado.

“Bienvenidos todos ustedes, esperemos que sea de valor desde el punto de vista de compartir, cuestionar y debatir”, aseguró en su participación, para agregar que “estaremos invitando a una serie de funcionarias y funcionarios federales que nos acompañen en el diplomado para agregar valor a un programa actual, vigente con base a los retos y las oportunidades”.

El Diplomado Políticas Públicas Municipales está dirigido a servidores públicos municipales, estatales y federales, académicos, estudiantes y púbico en general y consta de 120 horas de duración y concluirá el 16 de abril de 2021, y está dividido en cinco módulos: Módulo I. Políticas públicas y desarrollo municipal; Módulo II. Problemas públicos a nivel local; Módulo III. Diseño de políticas públicas municipales; Módulo IV. Implementación e innovación en políticas públicas municipales, y Módulo V. Evaluación de políticas y de la gestión pública.

Al tiempo de agradecer la presencia del maestro Cortés Gómez, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, aseguró que “damos inicio a una gran aventura en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación que hace una excelente labor de capacitación. Nosotros tratamos de generar un proceso que lleve a la profesionalización a los municipios, desarrollar sus capacidades institucionales para que puedan servir mejor a su población y a este gran país”.

Martínez Justo destacó que “Acatlán tiene experiencia en el trabajo municipal, desde hace más de 30 años cuenta con un diplomado en Administración Municipal, posteriormente creamos una preespecialidad en Administración Municipal, después creamos el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos. Hoy damos otro importante paso con este diplomado, gran alianza con la Secretaría de Gobernación, a través del INAFED, con el liderazgo del maestro Rafael Cortés Gómez”. ¡Emhorabuena!