•En el 5to Coloquio de Pensamiento Matemático “Pensamiento Matemático en la nueva realidad” destacaron la importancia del uso de las TIC en la labor docente

Durante la inauguración del 5to Coloquio de Pensamiento Matemático “Pensamiento Matemático en la nueva realidad”, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, resaltó la importancia de la enseñanza de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto de los estudiantes, razón por la cual es fundamental la capacitación y actualización de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de estos temas.

En su participación, la bióloga María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, señaló que la educación matemática tiene muchas oportunidades para experimentar y muchos elementos que repensar, entre ellos, el papel de la docencia.

Por su parte, el maestro Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, señaló la importancia de reflexionar sobre cómo hacer más significativo el aprendizaje de las matemáticas, pues uno de los factores de riesgo para la deserción de los alumnos es la disrupción entre el pensamiento matemático cuando los estudiantes transitan del bachillerato a la licenciatura.

A su vez, el doctor Manuel Jesús Falconi Magaña, coordinador del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en la UNAM, indicó que actualmente existe una red de trabajo sobre el tema que reúne a 20 entidades de la Universidad de la Nación.

TIC, evaluación y recursos digitales

En la primera conferencia magistral, titulada Cónicas Dinámicas, el doctor Luis Moreno-Armella, profesor de matemática educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, resaltó la capacidad expresiva de las plataformas digitales en la resolución de problemas matemáticos, en particular del software GeoGebra.

“Un medio digital no es simplemente un instrumento de ayuda o de ilustración, sino que es un medio de transformación conceptual de las matemáticas”, expresó el docente, quien explicó que, a partir de la escritura, los humanos nos convertimos en una especie de “ciborgs alfabéticos” al interiorizar estructuras gramaticales, en cambio, en el caso de un medio digital, nuestras estructuras cognitivas están mediadas por lo que podemos lograr a través de estas herramientas.

Moreno-Armella destacó que esto no significa dejar a un lado las matemáticas hechas en papel, sino, más bien, enriquecer este tipo de conocimiento para transformar la escuela en un lugar de aprendizaje más potente.

Como parte de las actividades del coloquio se presentó la mesa redonda Evaluación del aprendizaje en ambientes e-learning, donde la doctora Pilar Valencia Saravia, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, destacó la necesidad de fijar el objetivo de la evaluación, así como nunca perder de vista el qué y a quiénes estamos evaluando. Agregó que se deben buscar recursos, ser proactivo, pero, sobre todo, interactuar y compartir este tipo de conocimiento con otros colegas profesores.

En cambio, el ingeniero Leonardo Arturo García Reséndiz, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, preponderó la importancia de establecer los criterios de evaluación y dárselos a conocer de forma clara a los alumnos, con el fin de que ellos sepan a qué se enfrentan y cuáles son los objetivos que deben alcanzar.

Del mismo modo, la doctora Maricarmen González Videgaray, académica de la FES Acatlán, enfatizó en que la evaluación no sólo sirve para asignar calificaciones, sino que es un medio para alcanzar el aprendizaje. Propuso el utilizar metodologías activas en la enseñanza de las matemáticas que faciliten a los alumnos el construir y colaborar. Además, colocó al estudiante como el gran protagonista, por lo que el docente debe buscar que este aprenda y disfrute del proceso de enseñanza.

El doctor Rubén Romero Ruiz, docente de Acatlán, habló sobre los retos de los alumnos, quienes deben intentar planificar su día a día para sobrellevar mejor las horas conectados frente a una computadora. El profesor indicó que el contenido de calidad y la confianza que la Universidad deposita en el estudiante son los elementos más importantes para atravesar este proceso.

Por último, el doctor Carlos Hernández Garciadiego, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, al dictar la conferencia magistral La educación en línea, el reto de la pandemia, habló sobre plataformas como Khan Academy, la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM, o Newton, una plataforma donde desarrolló material para que sus propios alumnos midieran sus conocimientos. Hernández Garciadiego también detalló su participación en cursos online masivos de Coursera, donde han alcanzado cerca de 140 mil participantes inscritos.