•El doctor Leonardo Lomelí Vanegas ofreció la conferencia magistral La Economía de la Salud

El doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezó la clausura virtual de la XXI Semana Académica de Economía: Retos y Desafíos Económicos para México 2021, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con la conferencia magistral La Economía de la Salud.

Acompañado por el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, Lomelí Vanegas destacó la labor por llevar a cabo este tipo de eventos más allá de la contingencia sanitaria, con lo que se demuestra que la UNAM no se detiene, actividades que estimulan el ímpetu de los estudiantes para seguirse preparándose y mañana ayuden al mejoramiento de la sociedad del país.

Durante su exposición, Lomelí Vanegas destacó que este tema despertó su curiosidad hace algunos años, base de su tesis de licenciatura y que hoy, con los acontecimientos derivados por la pandemia de la Covid-19, consideró oportuno darle una nueva lectura, haya interés de investigar y en breve este tema pueda convertirse en una especialidad o maestría de la UNAM.

Destacó que México, al tener sistemas públicos de salud segmentados con cobertura limitada y financiamiento deficiente está expuesto a que los efectos de la epidemia sean más adversos. De ahí la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública, lo mismo para reducir la desigualdad estructural como para estar en mejores condiciones de enfrentar emergencias y los retos de la misma transición demográfica.

“Es importante hacer una reforma de salud que pasa no sólo por gastar más, sino por gastar mejor. México presenta importantes rezagos en materia de financiamiento, cobertura e infraestructura sanitaria que hacen del acceso a la salud uno de los principales determinantes de la pobreza y la desigualdad social. Si no se hace una buena reforma, se corre el riesgo de tener un país cada vez más envejecido, aún en caso de no aumentar la cobertura, las tendencias demográficas indican envejecimiento de la población y, con ello, aumentarán los gastos de operación”, mencionó.

El funcionario universitario abundó en el sentido que México deberá desplegar un esfuerzo de concertación política, elevar la recaudación fiscal y elaborar un esquema de transición institucional que permita superar la segmentación de los programas públicos de salud en aras de lograr un sistema a la altura de las necesidades de la población mexicana.

“Es importante que la economía de la salud debe de entrar en la dinámica de la economía básica para que no siga creciendo la crisis como tal y siga afectando el bolsillo de los mexicanos y que México cuenta con un alto porcentaje de la población en condición de riesgo por su estado de salud: tenemos tres cuartas partes que padece sobrepeso u obesidad y 10 por ciento padece diabetes, y apenas 2.4 médicos por cada mil habitantes”, detalló en su intervención.

En su oportunidad, el Director de la FES Acatlán, doctor Martínez Justo agradeció la presencia del Secretario General Lomelí Vanegas destacando la relevancia de la conferencia y por la cercanía con esta unidad multidisciplinaria. “Gracias señor secretario por su gran generosidad y por su cariño a Acatlán, ya que lo consideramos como una persona muy cercana, se le aprecia mucho”.

Acompañaron la conferencia, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán; el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales y la doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas, además de alumnos, trabajadores, académicos y público en general quienes agradecieron este tipo de conferencias que les ayuda a tener un mejor.

Conferencia Magistral Dr. Leonardo Lomelí Vanegas. Secretario General UNAM