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•El actuario tiene la ventaja de tener una visión integral en este tema de planeación de largo plazo, se comentó en la Semana Académica de Actuaría

En otro de los capítulos de la XXI Semana de Actuaría, organizada por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se desarrolló el Foro de profesores de pensiones UNAM: ¿qué debemos hacer los actuarios para apoyar la seguridad económica en la vejez?, en el que especialistas universitarios y de la iniciativa privada debatieron aspectos relativos que muchas ocasiones determinan la situación económica de las personas que concluyen su ciclo laboral.

Con la intervención de los actuarios Mario Arriaga Parra, profesor de la FES Acatlán, Carlos Fernando Lozano Nathal, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Jorge Servín, director de BNP Paribas Asset Management México, y Francisco Moreno Sánchez, profesor y trabajador en la iniciativa privada.

Arriaga Parra indicó que, en asuntos de pensiones, “el actuario tiene la ventaja de tener una visión integral en este tema de planeación de largo plazo. Como actuarios podemos responder sobre acciones que deban resolverse a corto y largo plazos. Las acciones de corto plazo son aquellas en las que debemos saber qué situaciones y problemáticas de las personas se puede hacer desde el aspecto individual, podemos influir para que las cosas cambien”.

Al respecto, Lozano Nathal estableció que “se deben conocer las necesidades generales y particulares; establecer objetivos posibles para que las personas los puedan alcanzar; crear y divulgar los mecanismos para alcanzar objetivos de ahorros natural y modificado, y la de difundir mecanismos de la cultura financiera”.

Para Jorge Servín, el principal desafío como sociedad es crear una cultura financiera, desafortunadamente en la actualidad, “lo que es América Latina, específicamente México, es de corto plazo”, añadiendo que “nadie puede ser más responsable que tú en el tema de retiro”. La mejor recomendación, “es crear conciencia para que se enteren de la importancia que tiene el ahorro para el retiro”.

Por su parte, el moderador y actuario Moreno Sánchez, se refirió a las posibles fuentes de ingreso en la vejez para empleados formales: ahorro a través de empresas, como el Infonavit, ahorro en bancos por medio de primas de antigüedad como la indemnización legal o las pensiones del IMSS de 1973 y las Afores.

De la banca

En la presentación Experiencia del cliente en la banca, la actuaria Alma Aguilar Sánchez refirió algunas circunstancias relativas a esta situación en Santander, institución en la que labora. “La experiencia del cliente se enfoca en atributos racionales sin tomar en cuenta las necesidades emocionales”, no obstante, el 95 por ciento de las decisiones, las personas las toman emocionalmente, explicó.

La también egresada de nuestra Facultad explicó los cambios en la forma de trabajar de esa institución bancaria y consideró aspectos como: ¿qué dijeron los clientes y el mercado?, transformaron los procesos para emocionar a los clientes, además de estimar las formas de contribuir al negocio mediante de mejoras en la experiencia de los clientes.

Por último, comentó que el banco cuenta con diversas formas para escuchar a sus clientes, peticiones atendidas por todos los integrantes de la organización con investigación del mercado, pre y post tests publicitarios; estudios de competencias-tendencias del mercado y consumidor, así como la identificación de necesidades de los clientes.

Categoría(s): Boletines

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