•En ceremonia virtual premiaron a los tres cortometrajes más originales y creativos. El ganador fue Mi nueva vida, de Abraham Alfaro Ruíz.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán convocaron a la tercera edición del Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses “Vivencias y convivencia con Covid-19 en las metrópolis”, espacio en el que los jóvenes universitarios plasmaron a través de su lente la complejidad de la vida en las ciudades del Estado de México durante la pandemia de la Covid-19.

En la ceremonia de premiación, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, expresó que este concurso se está convirtiendo en una tradición que estimula el talento, la creatividad y fomenta la reflexión ante las nuevas formas de ver la realidad que viven los universitarios.

El director celebró que en esta tercera edición se tuvo una participación récord, al duplicarse la cifra de cortos e instituciones participantes. “Este año nos arriesgamos a ver las ciudades mexiquenses desde las casas y dispositivos móviles, pues actualmente estos últimos son parte de la vida cotidiana de nuestros jóvenes, son una forma de expresión y una muestra de talento que nos ayuda a ver las cosas desde una multiplicidad de visiones”, expresó.

Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán

Martínez Justo agradeció al jurado calificador, al gobierno del Estado de México por esta alianza estratégica, así como a la doctora Laura Páez Díaz de León y a su equipo de la Secretaría de Posgrado e Investigación.

Por su parte, el doctor Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, indicó que los trabajos ganadores denotan sensibilidad y emoción, además, reflejan un realismo que lleva hacia la reflexión y permiten ver a las ciudades desde la óptica de los jóvenes, protagonistas de nuevos tiempos.

Doctor Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México

Reconoció la sinergia entre la UNAM, a través de la FES Acatlán y su instancia, ya que, además de este concurso, actualmente se trabaja en el desarrollo del Programa Metropolitano del Valle de Toluca, así como en la apertura de un espacio para la sociedad civil con el fin de implementar los Laboratorios Ciudadanos Metropolitanos.

Indicó que este festival logró involucrar a 149 alumnos mexiquenses de nueve universidades, quienes con 53 cortometrajes nos han dejado lecciones sobre cómo actuar como sociedad y gobierno ante este nuevo contexto. Basáñez García felicitó a los tres trabajos ganadores y destacó la relevancia de los temas abordados en estos cortos.

Mirada de acatleco se lleva la victoria

El primer lugar del festival fue para el cortometraje Mi nueva vida, realizado por Abraham Alfaro Ruíz, de la FES Acatlán, en colaboración de César Ramírez Paredes y Aarón Cabrera de la Rosa. En su filme, el universitario plasmó la forma en que la pandemia trastocó la vida de una persona de la tercera edad.

Abraham Alfaro Ruíz. 1er. lugar

El segundo lugar correspondió para el trabajo A distancia, realizado por Mariana Monserrat Hernández Escobar, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en colaboración con Aarón Cabrera Hernández. Mientras que el tercer puesto fue para Digital, de Alma Gabriela Hernández Gómez, también de la UAEMéx.

Mariana Monserrat Hernández Escobar. 2do. lugar

Alma Gabriela Hernández Gómez. 3er. lugar

En la ceremonia estuvieron presentes algunos de los integrantes del jurado calificador, entre ellos, Alejandro Flores Solís, director de la Facultad de Artes Escénicas de la UAEMéx; la maestra Ana Carolina Robles Salvador, coordinadora de la licenciatura en Arte y Comunicación Digitales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma; el licenciado Luis Fernando Aguilar, subdirector general del Instituto Mexiquense de la Juventud, Aurora Cecilia Godínez Vázquez, profesora de la FES Cuautitlán y el licenciado Rolando Martínez Ávalos, conductor del programa Cinescape, transmitido por TV Mexiquense, además del doctor Jesús García López, director de Estudios y Proyectos Metropolitanos.

¡Enhorabuena!