•Con la conferencia magistral “Rendición de Cuentas”, impartida por el Doctor Mauricio Merino Huerta iniciaron los eventos que se llevan a cabo de manera virtual

Con temas como la rendición de cuentas, corrupción e impunidad, el papel de la 4T en el gobierno y un panorama rumbo a las elecciones del 2021, entre otros tópicos para la vida política y la sociedad, iniciaron las actividades de la XVIII Semana Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, denominada “Dónde estamos y hacia dónde vamos”.

El evento se realiza de manera virtual y fue inaugurada por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, quien destacó la labor de todos los involucrados por llevar a cabo el evento en estos momentos tan complicados, pero que será de mucha utilidad para los estudiantes, profesores y egresados.

Correspondió al doctor Mauricio Merino Huerta, profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) impartir la conferencia magistral “Rendición de cuentas”; donde destacó que hoy en día se necesita diferenciar corrupción e impunidad, ya que erróneamente se cree que son iguales, pero en la práctica no es así.

“Aunque ambas están ligadas, es vital que ustedes cómo estudiantes y nosotros como investigadores o estudiosos de la materia dejemos bien claro que estamos cometiendo el error de equiparar ambas palabras cuando en la realidad no es así. Es necesario buscar el fondo de ambas problemáticas y sus consecuencias y no salidas fáciles para combatirlas, y eso es en lo que creo estamos fallando”, destacó.

Aunque es loable la labor que algunos gobiernos realizan para combatir estos males, en especial Latinoamérica, dijo que en muchos casos no es viable mandar a la cárcel a esos malos servidores públicos que abusando del poder del puesto por el cual fueron elegidos por el pueblo caen en excesos que pueden perjudicar y puso como ejemplo la situación que existe en Perú, donde en menos de una semana lleva tres presidentes causando una severa crisis social y política.

Merino Huerta abundó en que “estamos viendo su mala ejecución de llenar las prisiones de esa gente corrupta, pero se pierde ese Estado de derecho que deja vacíos, que son difíciles de reparar y prueba de ello es que en menos de un mes llevan tres presidentes”.

Al término de la exposición, el doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, agradeció la participación de Mauricio Merino, a quien calificó como un egresado destacado, reconocido y un ejemplo para todos aquellos estudiosos de las Ciencias Políticas y la Administración Pública, así como un referente gracias a los libros y estudios realizados.

La segunda charla se tituló “El balance del combate a la corrupción”, en el que el doctor David Morales González, catedrático de la FES Acatlán expuso la realidad de los organismos y organizaciones surgidos para luchar contra la corrupción y la impunidad, un mal en las administraciones públicas, por lo que recalcó que no basta con combatirlo, sino se debe conocer la raíz por lo que es indispensable desde la trinchera de la investigación encontrar mejores soluciones.

Morales González señaló que “aparte de las reformas profundas que se han realizado para la lucha contra la corrupción, se necesitan mecanismos para tener instituciones fuertes, con servidores públicos capaces y honorables para el buen manejo de las administraciones públicas. Es necesario, que también desde el aula empecemos a buscar mejorías en todos esos aspectos, a ustedes jóvenes que están estudiando, es importante que empiecen a conocer cada uno de los beneficios y la fallas para buscar opciones para mejorar y hagan de las políticas públicas un apoyo para la sociedad”, destacó.

En la charla también participaron la maestra Rocío de Ramírez Moyao, del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien ofreció un amplio panorama histórico del INAI y el IFAI, así como su labor hoy en día con la llegada de la 4T.

Finalmente, en la mesa de análisis “Género y Elecciones 2021”, en el que participaron la maestra Martha Tagle Martínez, Diputada Federal de la LXIV Legislatura; doctora Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral del INE; Karina Ivonne Vaquera Montoya, Consejera Electoral del IEEM y la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, presidenta de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la FES Acatlán, destacaron el papel de la mujer en los últimos tiempos en las administraciones públicas y cómo ha sido la lucha para poder ganar los espacios que por derecho les corresponde.

Destacaron el crecimiento que se ha tenido en puestos de elección popular, espacios en las cámaras de diputados y senadores, así como el crecimiento de representación en las presidencias municipales, dónde el papel de la mujer ya es más notorio, aunque el camino no fue fácil, se sigue luchando, por lo que hicieron un llamado a los hombres a unirse para que juntos logren los objetivos y generar esa igualdad que tanto requiere una verdadera democracia.

Goris Mayans señaló que “estas exposiciones nos dejan un panorama muy interesante y muchas tareas por hacer. Ojalá todos camináramos nuestras palabras, y el caminar nuestras palabras es lo que ustedes (consejeras y diputada) han hecho. El que no se quede solamente en teoría y proyectos, sino en pasar a la acción a través de todas estas propuestas y cómo impulsar a las personas a aterrizar y hacer una denuncia, se comprometan a hacerla y pierdan el miedo para llevarla a cabo”, dijo.

En el evento contó con la presencia de la doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES Acatlán y la licenciada María Guadalupe Alonso Quintana, Jefa del Programa Político, quienes agradecieron el apoyo e interés de los alumnos presentes en las actividades.

CONFERENCIA COMPLETA