• Juan Fabrizio Sánchez Jiménez, egresado de Actuaría, destaca en la primera edición del Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA

Juan Fabrizio Sánchez Jiménez, egresado de la licenciatura de Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán jamás se imaginó que su tesis con el que obtuvo su título le cambiaría la vida, y por el cual se siente hoy orgulloso.

Sánchez Jiménez obtuvo el segundo lugar en la primera edición del Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA, categoría de licenciatura por su trabajo “Toma de decisiones con minería de datos para un portafolio de crédito: Simulación por componentes principales”, el cual hace referencia a la utilización de grandes cantidades de datos para establecer el rumbo de estrategias corporativas. Esto a través de un método de minería de dato que busca la probabilidad de incumplimiento y la simulación efectiva de un portafolio.

El Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA reconoce los trabajos de investigación en materia financiera que se realizan al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México, para alumnos de licenciatura que hayan concluido sus estudios y presentado su tesis las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas, Ingenierías o Ciencias Sociales.

“Me enteré del concurso porque trabajo en la institución bancaria. Pensé que podría ser un obstáculo, al ver la convocatoria para todo aquel titulado, me inscribí. Cabe destacar que mi examen profesional fue en 2019, una asignación pendiente después de que salí, afortunadamente lo logré”, dijo.

Abundó que el proceso se complicó por la pandemia, todos los documentos debieron enviarse de manera electrónica, afortunadamente logró cumplir los requisitos, una vez que entró, sabía que podía destacar pues su trabajo está bien sustentado, gracias a la formación que recibió en la FES Acatlán.

“Debo reconocer que siempre conté con el apoyo de mis maestros y muy en especial de Luz María Lavín, la jefa del programa, cuando supo que me titularía por tesis, me ayudó, además de los sinodales que le dieron un toque especial al trabajo de investigación, por lo que estoy muy agradecido”.

Juan Fabrizio destacó que en la FES Acatlán hay una excelente plantilla de profesores. Recomendó a las nuevas generaciones a no dudar en concluir sus estudios por medio de la titulación, es cuestión de empeño y dedicación.

“La investigación no solo va enfocada en la educación, gracias a este trabajo me ayudó en mi centro de labores en una institución privada. Se dice mucho en redes sociales que esto no funciona, pero no hagan caso, la realidad es que investigar no te apoya en la educación sino que en el mundo laboral, es vital importancia”, aseguró.

El premio se lo dedicó a su esposa, Julieta Ortiz Ochoa, a su madre, Norma Jiménez López, dos pilares para su crecimiento profesional, ahora se enfocará en una maestría o diplomado.