• La ANIEI y la FES Acatlán inauguran el XXXIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de Informática y Computación 2020
• Se realizará del 26 al 30 de octubre y habrá conferencias, talleres y concursos

Con el objetivo de crear un espacio de generación e intercambio de conocimientos y experiencias en Tecnologías de la Información entre la comunidad académica, el sector industrial y social en México, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A.C. (ANIEI) en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán organizaron el XXXIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de Informática y Computación 2020 Futuro Digital. Rompiendo paradigmas en la pandemia, que debido a las condiciones actuales se realiza de forma virtual del 26 al 30 de octubre.

Durante la inauguración del evento, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán resaltó la relevancia que han adquirido la informática y computación en distintos aspectos de la vida, lo cual implica un gran avance, pero, sobre todo, una gran responsabilidad para aquellas escuelas que enseñan sobre estas tecnologías. Destacó el papel del diálogo entre escuelas, compañías y empresas de Tecnologías de la Información con el fin de definir los objetivos necesarios para mejorar la enseñanza en estos temas.

Por su parte, la maestra Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la ANIEI, alertó que uno de los efectos de la Covid-19 será la transmisión intergeneracional de la desigualdad, esto como resultado del aumento de la incapacidad de la población de generar riqueza en nuevos escenarios.

Sin embargo, Sánchez Guerrero posicionó a la industria de las Tecnologías de la Información como una de las opciones para enfrentar los efectos postpandemia, por lo cual la formación de los recursos humanos en este sector se ha convertido en una prioridad estratégica para México.

Experimentación y renovación

La primera conferencia del congreso estuvo a cargo de Memo Doring, líder del equipo de relación con desarrolladores de AWS para Latinoamérica. Durante su charla, el ponente señaló que, gracias a la experimentación dentro de Amazon, han nacido desde Kindle, un lector de libros electrónicos, hasta Amazon Go, una tienda que funciona sin cajas. Sin embargo, mencionó que lo más importante para las organizaciones no sólo es el ejecutar los experimentos, sino también el medir los datos, evaluarlos y, sobre todo, el calcular el riesgo para el negocio.

En la conferencia Reinvención Digital, Baltazar Rodríguez, Senior architect, Blockchain engagement leader and technology evangelist de IBM, disertó sobre las disrupciones en las empresas debido al cambio acelerado de la tecnología. Destacó que estas organizaciones están trastocando sus propios conceptos, por ejemplo, lo más relevante ahora ya no es la acumulación del capital o el enfoque a productos, sino más bien los modelos que los distinguen, por ejemplo, Uber o AirBnB, ya que, aunque este último no posee ningún hotel, ha venido a cambiar la industria del hospedaje.

Agregó que la economía se está transformando en un ecosistema donde juegan varios actores, para muestra, cualquier persona con una tarjeta de crédito y una computadora puede acceder a la misma tecnología que utilizan empresas de millones de dólares, como la inteligencia artificial.

En la jornada inaugural también estuvieron presentes representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco; Cisco Systems de México; Amazon Web Services (AWS); la Asociación Mexicana de la Industria de TI (AMITI); el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC); la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), instancias que colaboran en este evento.

Las actividades del XXXIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de Informática y Computación 2020 continuarán hasta el 30 de octubre. Algunas conferencias abordarán temas como Inteligencia Artificial, e-commerce y minería de textos en redes sociales, entre muchos otros.

Para más información consultar: https://www.acatlan.unam.mx/index.php?id=1252