•Con sendas ceremonias virtuales de bienvenida, autoridades universitarias conminaron apoyar a sus hijos en su carrera y mostraron la grandeza de la FES Acatlán, así como opciones culturales y recreativas

El Doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, funcionarios y catedráticos invitaron a los padres de familia a seguir los pasos y apoyar a sus hijos estudiantes en las diferentes licenciaturas impartidas en el campus, en cinco ceremonias virtuales de bienvenida realizadas el sábado 3 de octubre del año en curso.

Reunidos cientos de padres de familia vía online en la plataforma de la Facultad y después de observar el video de la Máxima Casa de Estudios, la institución educativa que cuenta con una matrícula de 350 mil estudiantes y atendida por 40 mil profesores, continuó la ceremonia virtual de bienvenida donde se mostró la grandeza de Acatlán, que cumplió 45 años de servir al país y la sociedad, su amplia oferta académica y muchos aspectos más.

En su mensaje, el rector de la UNAM informó que el “ingreso por conducto del concurso de selección, los alumnos presentaron su examen presencial en condiciones sanitarias adversas. Pusimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para propiciar que lo hicieran con sana distancia y con medidas apropiadas para preservar su salud. Hicieron un esfuerzo adicional y lo lograron. ¡Enhorabuena! ¡Ya están con nosotros!”.

En un exhorto a los padres de familia, aprovechó la oportunidad “para comprometerlos con la igualdad, este es un compromiso ineludible de Nuestra Casa de Estudios. Igualdad en oportunidades, igualdad en acceso al conocimiento y el respeto irrestricto a nuestras personas y dignidad. El respeto entre nosotros, a nuestras formas de pensar, a las distintas ideologías y creencias, el respeto al género opuesto, a la orientación sexual y a la diversidad, son y deben ser los valores fundamentales de nuestra Universidad”.

Foto: Archivo

Graue Wiechers agregó: “asuman esos valores universitarios de libertad, respeto, tolerancia y esfuerzo y háganlos suyos. Transmítalos en su entorno porque estos son valores que deben identificarlos como universitarios de esta Casa de Estudios. Ustedes deben ser esa gran fuerza civilizatoria para dar paso a una sociedad distinta y a un México mejor”.

La ceremonia virtual continuó con un video de la FES Acatlán, para dar a conocer las licenciaturas presenciales y a distancia que se imparten, así como otras ofertas del campus en los ámbitos educativo, cultural y deportivo.

Por su parte, el doctor Martínez Justo destacó en su mensaje la importancia de la presencia de los padres y familiares: “en este proceso formativo, les pido su ayuda y apoyo para que en conjunto podamos formarlos adecuadamente como profesionistas y buenos seres humanos; mujeres y hombres felices que aporten a nuestra sociedad”.

Les informó que “en este campus universitario se promueven los valores de respeto, diálogo, tolerancia, equidad e inclusión. Les pido que refuercen estos valores en sus hijos inculcándoles un sentimiento de fortaleza, responsabilidad, compromiso social y solidaridad. Esta sociedad sólo cambiará si trabajamos juntos y reforzamos esos valores para lograr una mejor convivencia y una sociedad libre de violencia que tanto necesitamos hoy en día”.

Porque la UNAM y la FES Acatlán no se detuvieron durante la pandemia sanitaria, los padres de familia observaron un recorrido virtual por las instalaciones de la Facultad donde ahora estudian sus hijos, conocieron que en sus 30 hectáreas encuentran un Centro Cultural, el Teatro Javier Barros Sierra, 15 edificios y 268 aulas, auditorios, los centros de idiomas y cómputo, espacios deportivos y mucho más.

Por su parte, el maestro Pablo Morales Morales, catedrático de la FES Iztacala explicó la forma en que los padres de familia pueden apoyar a sus hijos. Para involucrarse recomendó preguntar regularmente qué hace y aprende en la Facultad, comentar la importancia que significa el hecho de terminar una carrera, confiar en las habilidades y capacidades; siempre que sea posible, destinar un espacio reservado para estudiar, invitar a sus vástagos a tener actividades culturales y/o deportivas como complemento de su formación educativa.

Acompañaron en las cinco ceremonias la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, quien les dijo: “Un gusto mostrarles lo grande y bella que es la FES Acatlán. Bienvenidos”, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales que aseguró: “bienvenidas y bienvenidos a esta la Facultad de sus hijas e hijos”, en las que estuvieron presentes los jefes de las divisiones de Humanidades, maestra María Luisa Morales Martínez, Ciencias Jurídicas, licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, Ciencias Socioeconómicas, doctora Claudia Márquez Díaz, la actuaria Luz María Lavín Alanís, de Matemáticas e Ingeniería, y el maestro Rubén Juárez Santana, de Diseño y Edificación.

Por último, en las pantallas de las cinco transmisiones virtuales aparecieron maestros, alumnos, funcionarios y trabajadores entonando un Goya, al que se unieron, desde sus hogares, los padres de familia. ¡Enhorabuena!