• Bajo estrictas medidas sanitarias, los egresados recibieron su documentación en el estacionamiento del CEMM

La pandemia del coronavirus no nos detiene. Algunos a pie, otros en sus automóviles, en una ceremonia inusual por la contingencia de la Covid-19, y bajo estrictas medidas sanitarias, 216 egresados recibieron sus respectivos títulos de licenciatura en el estacionamiento del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Después de registrarse y cumpliendo con los protocolos de sanidad, de las 9:00 a 16:00 horas se conformaron grupos de 20 personas y cada 30 minutos recogieron sus anhelados títulos de 18 diferentes licenciaturas. Siguiendo las indicaciones del personal, uno a uno abandonaron el lugar para festejar este acontecimiento con sus parejas, familiares y amigos, sin faltar las selfies que posteriormente compartieron en las redes sociales.

En un día marcado por el frío y una pertinaz lluvia que poco a poco cedía, los ahora licenciados ofrecieron sus comentarios al cerrar su ciclo universitario, como Thalía López Pérez, de la licenciatura de Comunicación, quien aseguró que la toma de protesta virtual fue “una ceremonia muy bonita, nos permitió conectarnos, incluso, con familiares que no residen cerca y de esa forma pudieron acompañarme, les agradezco mucho”.

Con la emoción de haber cumplido la meta trazada desde sus inicios académicos y de las opciones de titulación que la FES Acatlán ofrece, López Pérez agregó que “se trata de opciones adecuadas a las necesidades de cada alumno. Algunos quizá no tengan el tiempo suficiente por cuestiones laborales para hacer una tesis o tesina, así tienen más posibilidades para titularse. Me parecen muy buenas todas”.

Acompañada de sus seres queridos, Daniela Tovar Galindo, de Arquitectura, recibió su título en automóvil de la familia, “buena opción porque los problemas que enfrentamos en la nación no son posibles otros eventos, con más gente. Me parece muy bien la forma en que se organizó este evento, pequeño y para nosotros”.

En su caso, desde que estudió en CCH, asistía a la FES Acatlán a cursos de idiomas. “Un camino muy largo el que hemos recorrido mis compañeros y yo. En la Facultad he hecho muchos amigos, compañeros de la carrera, compañeros de idiomas, y otras personas que conocí en cursos se han quedado conmigo y son realmente valiosos para mí”.

En tanto, Montserrat González Sosa, egresada de Pedagogía comentó: “me parece importante que nos hayan dado un espacio porque esperamos bastantes meses una respuesta. Estábamos un poco angustiados por no tener una fecha. Por fin, se dio un espacio para recoger nuestro título profesional”, dijo entusiasmada.

También ilusionada, admitió estar “encantada de pertenecer a la UNAM. La Facultad es una parte importante en nuestras vidas; estoy orgullosa de pertenecer a la comunidad. Y remató: “la titulación se la dedicó a mi familia, a mí mamá que siempre me apoya en todas las decisiones que he tomado”.

Aunque no pudo ocultar su nerviosismo, con el título de licenciatura en Diseño Gráfico, Paola María Mejía Melo refirió: “las opciones que ofrece la UNAM son variadas y amplias. Opté por el diplomado, la mejor a opción a mis necesidades”.

En cuanto al título, aseguró “está dedicado a mis padres, a mis hermanas, a toda mi familia”. Poco más tranquila, añadió: “es un gran orgullo titularme de la Universidad Nacional Autónoma de México. Contenta de pertenecer a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán”.

Ceremonia virtual

Un día antes, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán enfatizó en la toma de protesta, esta ocasión de forma virtual: “por todas las vicisitudes derivadas de esta emergencia sanitaria, para todos nosotros ustedes se han convertido en una generación muy especial. Una generación que ha demostrado fortaleza y resiliencia frente a los nuevos retos que nos trajo esta pandemia sorpresiva, inesperada que puso a prueba a todos”.

La transmisión a distancia, generada desde el campus, fue seguida por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, y los jefes de las divisiones, donde Martínez Justo insistió en la capacidad de la generación, “gracias por ello, chicas y chicos, esta pandemia no nos va a vencer ni a detenernos”.

Además, agregó: que “El título es la certificación que otorga la Universidad para garantizar que fueron debidamente formados para el ejercicio de sus profesiones. Es el documento que les garantiza a los usuarios de sus servicios y a la sociedad que cada uno de ustedes tienen los conocimientos necesarios para atenderlos en los ámbitos de sus competencias”.

Al tiempo de señalar el orgullo de la Universidad de la Nación por la entrega de los títulos de licenciatura, el director de Acatlán les dijo: “no olviden que su formación se pudo hacer gracias al esfuerzo de la sociedad y el pueblo de México”. Asimismo, aprovechó para extender “una gran felicitación a sus padres, familiares y amigos, son ellos quienes les han dado todo su apoyo para que ustedes pudieran avanzar y desarrollarse”.

Finalmente, Martínez Justo señaló: “porten con mucha dignidad y orgullo este título, se los otorga la mejor Universidad de México, la Universidad de la nación. ¡De Acá somos! ¡Acatlán me encanta! Felicitaciones licenciados y licenciadas”. ¡Enhorabuena!