•Con la participación de compañías de danza de Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, entre otras entidades

Con la participación de compañías dancísticas de la Facultad de Medicina de la UNAM, la UAM Azcapotzalco, la Escuela Nacional de Danza, representaciones de los estados de Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, de Ecatepec, del Ballet Folklórico de Naucalpan y del campus, Facultad de Estudios Superiores Acatlán realizó el 3er Festival Folclórico en línea.

Los días 11, 12 y 14 del presente mes, las actividades iniciaron con la proyección de “Fiesta Charra”, con la participación del Taller de Danza Folclórica de la FES Acatlán. El programa de actividades continuó con espectáculos, charlas, clases abiertas, reflexiones, todo en torno a las manifestaciones folclóricas.

El 3er Festival Folclórico tuvo como objetivo primordial mantener la identidad en las celebraciones patrias, involucrando al público en las sesiones, como ejemplo de ello fue que algunos participantes aprendieron los pasos básicos del zapateado.

En entrevista, la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora de Difusión Cultural de la FES Acatlán, señaló que el 3er Festival Folclórico “se enfocó al público en general. Una de las ventajas de las redes es que llegamos a la comunidad interna y también la externa”. La realización de las dos ediciones anteriores despertaron el interés de las propias compañías dancísticas, ellas mismas solicitaron formar parte del programa de actividades, dijo.

Archivo

Las dos primeras ediciones, septiembre de 2018 y septiembre de 2019 se celebraron antes del 15 de septiembre, y en un solo día con “ediciones presenciales con manifestaciones folclóricas en las explanadas. Las dos veces cerraron con espectáculos a cargo de la compañía México de colores, en el Teatro Javier Barros Sierra”, indicó Acosta Ugalde.

Actividades más atractivas

Al concluir la tercera edición del festival, algunas de las actividades que llamaron la atención del público fueron la charla, “Tradiciones y costumbres del Xantolo”, a cargo del profesor Juan Serrano Méndez, de la Compañía Comparsa Jacarandosos, de Axtla, San Luis Potosí.

En el último día de actividades, se realizó la clase abierta “Aprendiendo a zapatear el Toro Zacamandú”, por parte de la licenciada Xóchitl Chávez Valencia, de la Compañía de Danza Folklórica de la UAM Azcapotzalco, y el baile “el Canelo”, del estado de Veracruz”, con la profesora Christian Dionic, de Acatlán.