NotiFES Digital

•Especialistas debaten y exponen ideas en el Primer Panel Internacional Fuerzas Armadas y Derechos Humanos online

Buscar una profesionalización en las fuerzas cívicas, fuerzas armadas, además de un mejor conocimiento en torno a las denuncias correspondientes cuando se atenten contra los Derechos Humanos llevarán a una mejor equidad en las sociedades y países más justos a futuro, fueron las conclusiones a las que se llegaron en el Primer Panel Internacional Fuerzas Armadas y Derechos Humanos.

Organizado por el Departamento de Estudios de Prevención de Justicia y Seguridad Pública de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el panel se realizó vía Zoom y contó con la presencia de la Maestra Anita Pérez Morales, el Maestro Javier Augusto de Jesús Contreras Vázquez y, desde Colombia, el Doctor Marcelino Colorado Mendoza, quienes dieron sus impresiones a cada uno de los puntos que se trataron.

El primero correspondió al papel de las fuerzas armadas, donde Pérez Morales y Contreras Vázquez expusieron desde la perspectiva histórica cómo ha sido la evolución y cómo esta institución ha cambiado sus facetas en los últimos años sin perder su objetivo principal que es el de salvaguardar la integridad y la soberanía de los individuos.

Por su parte, Colorado Mendoza destacó que en Colombia se viven otras experiencias, ya que sus fuerzas armadas tuvieron sus inicios después de la independencia de la nación en 1810, pero surgen los llamados ejércitos bolivarianos y su objetivo es más para evitar en la población posibles levantamientos armados y crear una estabilidad interna y contrario de México carecen de una identidad interna.

El siguiente punto a tratar fue el de las repercusiones de las fuerzas armadas en los trabajos de seguridad pública, en el que los especialistas coincidieron en señalar que no es mala idea darles encomiendas específicas en ciertas tareas, el problema radica en las diferencias que existen en los órdenes civiles y sociales, ya que ahí es donde se ha demostrado que chocan por los diferentes protocolos que se tienen con las fuerzas civiles, en este caso, las policías públicas, aunque por un lado han dado cierta estabilidad y seguridad, por otro se han detonado problemas graves por las faltas de garantías a los derechos humanos en que han caído durante los últimos años.

En ese punto y ante los recientes casos que se han dado sobre el uso excesivo de la fuerza, los ponentes señalaron que es necesario realizar las denuncias conforme a derecho y conocer muy bien cuándo corresponde del lado civil y cuando del lado militar, ya que se deben de seguir procesos antes de llevarlos a instancias internacionales, por lo que el tema de la profesionalización y preparación tanto en las instituciones como en el lado académico casi debe darse de la mano, pues aún existen vacíos que son aprovechados para que no se ejecuten conforme a derecho las denuncias, e hicieron un llamado para todo aquel que quiera especializarse en los derechos humanos a prepararse bien y empaparse del tema para cuando llegue el caso.

Categoría(s): Boletines

Sin comentarios

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.