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• El Seminario virtual de Negocios Internacionales destaca la bondades de esta región para los negocios; fue inaugurado por el Doctor Manuel Martínez Justo y sus actividades concluyen el 20 de agosto

Por la relevancia actual del mercado Asia-Pacífico y porque las proyecciones económicas la colocan en sitio privilegiado en negocios y población en los próximos 10 años, la División Socioeconómica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizó el Seminario virtual de Negocios Internacionales: estrategias de Negocios para los mercados de Asia-Pacífico, inaugurado por el Doctor Manuel Martínez Justo.

Al hacer uso de la palabra, el Director de la FES Acatlán señaló que “Asia se ha convertido en el polo de mayor desarrollo económico a nivel mundial. Se calcula que 60 por ciento del crecimiento a nivel mundial tendrá su origen en Asia; en ese continente se concentra más del 61 por ciento de la población mundial, lo que lo convierte en un mercado altamente atractivo”.

El también internacionalista agregó: “lo que debemos hacer es impulsar el comercio, los negocios hacia esa región del mundo, en ese sentido está dirigido este Seminario virtual de Negocios Internacionales, preludio del Diplomado de Negocios Internacionales”, que estará a cargo de la doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Socioeconómicas que próximamente se implementará en el campus.

El mezcal

El Seminario virtual inició con la conferencia Mezcal para el mercado asiático ante el nuevo escenario global, impartida por la doctora Alejandra Vera González, del Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey, quien destacó la presencia y potencialidades económicas de este producto nacional destilado del maguey o agave y cuya denominación de origen está en nueve Estados de la República Mexicana.

Al tiempo de señalar los procesos de elaboración de tres categorías: mezcal, sus formas artesanal y ancestral, describió sus clases: joven, madurado en vidrio, reposado, añejo y las diferentes destilaciones, entre las que se encuentran, las que incorporan ingredientes como el gusano de maguey, miel, naranja, etcétera.

Vera González agregó que de 2012 a 2019 la producción nacional del mezcal experimentó un constante crecimiento en las que Oaxaca ocupó el primer lugar, con un 90.1 por ciento de la producción en 2019, le siguieron Puebla, Durango, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Con la norma NOM-070.SCFI-2016 por categorías, el mezcal representó el 12 por ciento en 2019; el mezcal artesanal 87 por ciento y el mezcal ancestral, el 1 por ciento restante”.

En un cuadro comparativo de precios de bebidas espirituosas de botellas de 750 mililitros en canal mayorista del mercado nacional, el mezcal ocupó el tercer lugar en 2019, superado por el cognac y armagnac. El envasado para el mercado de exportación de 2011 a 2019 de mezcal experimentó un crecimiento del 37 por ciento llegando a cuatro millones 700 mil 987 litros, comentó la académica del Tec.

“La valoración de la exportación del mezcal representó poco más de dos millones de pesos, en 2015; para 2019 se elevó a seis mil 942 millones pesos; de 2018 a 2019 representó un incremento de 38 por ciento”, agregó.

La ponente indicó que Estados Unidos compra el 65 por ciento de la producción del mezcal, mientras que España e Inglaterra ocupan el segundo lugar; Corea del Sur, China y Japón se perfilan como mercados atractivos en ese rubro. De acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal, en 2018 la producción nacional fue de cinco millones 89 mil 667 litros, 28 por ciento de incremento respecto de 2017. El mezcal se exporta, dijo, a más de 60 países del mundo; entre 2010 y 2017 se exportaron a Singapur cinco millones 200 mil dólares en bebidas alcohólicas; México es una de las naciones con mayores exportaciones de bebidas alcohólicas.

Vera González dijo a los más de 300 participantes, algunos de ellos de El Salvador, Honduras y Panamá, que deben anticiparse a las necesidades del mercado así como “innovación, buenas prácticas en la producción y la comercialización del mezcal; identificar nichos de mercado para la exportación del mezcal artesanal; marca, etiqueta y envase atractivos para el mercado asiático”.

El Seminario virtual de Negocios Internacionales: estrategias de Negocios para los mercados de Asia-Pacífico contempla ocho sesiones y concluye el jueves 20 de agosto. En relación con este, se preparó el Diplomado de Negocios Internacionales, en la modalidad online, que comenzará el 5 de septiembre y consta de seis módulos, cada uno de 40 horas bajo tres temáticas principales: cultura, negociación y comercialización.

Debido a la demanda de los alumnos se organizó el Diplomado de Negocios Internacionales, donde la doctora Márquez Díaz señaló que la sesión informativa se llevará a cabo el 26 de agosto, a las 19:00 horas y que está dirigido a estudiantes, egresados, integrantes de la UNAM y de la comunidad externa.

Categoría(s): Boletines

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