•La FES Acatlán se unió a las celebraciones por el 85 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones

A través de una videoconferencia, diplomáticos y académicos de ambos países conmemoraron el inicio de las relaciones diplomáticas México-Rumania en 1935, con lo que se reafirmaron los lazos de cooperación entre las dos naciones y se destacó la importancia del multilateralismo en el fortalecimiento de esta relación.

Como parte de estas celebraciones, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, destacó la cooperación entre ambos países gracias a las actividades que se realizan como parte de la cátedra Fabela-Titulescu, dedicada a los estudios sobre la paz.

Esta cátedra se enmarca en la firma de un convenio de colaboración entre la FES Acatlán (en representación de la UNAM) y la Universidad de Bucarest. Con este convenio se busca favorecer el intercambio académico de profesores y estudiantes, así como de investigaciones, estancias e intercambios entre ambas instituciones.

En la videoconferencia también participaron Bogdan Aurescu, excelentísimo ministro de Relaciones Exteriores de Rumania; José Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Rumania; Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores de México; Ionuț Vâlcu, encargado de negocios de Rumania en México; Sorin Costrei, vicerrector de la Universidad de Bucarest y el doctor Marco Antonio Jiménez García, académico de Acatlán, entre otros representantes de las dos naciones.

Los participantes de este encuentro reconocieron el impulso a la relación Rumania-México con el trabajo conjunto de ambas universidades, promotoras de esta cátedra Fabela-Titulescu, nombrada así para reconocer a dos grandes figuras del servicio exterior en sus respectivos países: Nicolae Titulescu, diplomático y ministro rumano elegido presidente de la Sociedad de Naciones; e Isidro Fabela Alfaro, filólogo y diplomático mexicano quien prestó servicios al exterior en naciones como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, lo mismo que en Alemania, España, Francia e Inglaterra.

¡Enhorabuena!