•Para obtener su título como licenciada en Derecho, Karla Arabela Hoppe Lorenzo presentó en línea la defensa de su investigación sobre reparación del daño y justicia restaurativa

Karla Arabela Hoppe Lorenzo, de la licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, presentó mediante videoconferencia el trabajo La reparación del daño a la víctima u ofendido dentro del proceso penal contemporáneo, bajo la modalidad de titulación de seminario curricular.

Después de rendir protesta, la universitaria expresó que, a nivel personal, este logro significa “una etapa que ya concluyó, pero que trajo muchas cosas buenas, entre ellas mi educación y las amistades que pude crear en la FES Acatlán. Sé que de esto voy a vivir en un futuro, entonces, todo se lo debo a la UNAM”, destacó la egresada, quien también reconoció el apoyo de su familia, en especial el de su madre.

Desde la sala de su casa, ubicada en Nicolás Romero, en el Estado de México, Hoppe Lorenzo defendió su trabajo ante el sínodo compuesto por el licenciado Rodrigo Rincón Martínez (presidente), maestra Fabiola López Sánchez (vocal y asesora), maestro Ulises Álvarez Hernández (secretario), maestra María Iracema Cristal González Martínez (suplente 1) y el licenciado Luis Ángel Morales Cortez (suplente 2).

La acatleca explicó que emprendió esta investigación porque “la justicia restaurativa es un tema que el sistema penal ha visto como objetivo. El seguir investigando nos puede crear panoramas más amplios para poder lograr esta encomienda”.

Hoppe Lorenzo aclaró que el principal propósito de su investigación es informar a la víctima u ofendido cuáles son los derechos que le otorga nuestra Constitución Política, sobre todo, enfatizar en el derecho de la reparación del daño, el cual es el objetivo del sistema penal. La principal aportación que hace el trabajo es informar cuáles son los derechos que puede ejercer la víctima de acuerdo a leyes, reglamentos y la Constitución, resaltó.

De la experiencia de presentar el examen profesional de forma remota, la acatleca señaló que aunque se sintió nerviosa, sobre todo en el ronda de preguntas, el hecho de haber presentado un examen profesional ante sus cinco sinodales le ha permitido vencer ese miedo y la ha animado para repetir esta experiencia en el futuro, ya que le interesa cursar un posgrado en materia penal o en derecho fiscal.

“La UNAM te da muchísimo y si tú puedes retribuir con algo, por mínimo que sea, puede ser muy significativo para otros. Hacer un trabajo de investigación es un camino muy largo, pero la satisfacción es enorme”, dijo Hoppe Lorenzo sobre la importancia de seguir generando investigación con fines de titulación.