NotiFES Digital

•Académica de la FES Acatlán imparte conferencia a “Naucalpan Emprende”

Con el objetivo de conocer los pasos y lineamientos para poder constituir una buena Startup en el emprendimiento, se realizó la plática Figuras legales para tu Startup, impartido por la licenciada Fabiola Virginia Lara Treviño, Jefa del Departamento de Proyección Empresarial e Intercambio y colaboración institucional de la FES Acatlán para “Naucalpan Emprende”.

Durante la charla, que se llevó a cabo vía Facebook live, Lara Treviño expuso paso a paso cuáles son los diferentes panoramas existentes para poder crear una startup, entendida como una organización humana con gran capacidad de cambio que desarrolla productos o servicios de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.

A partir de ahí, la ponente detalló los factores importantes para una startup, señalando que siempre deben operar desde la legalidad, además de conocer el tipo de actividad del negocio, la responsabilidad de los socios y su número, además de los aspectos fiscales, condiciones del mercado y las necesidades económicas del proyecto.

“Es importante señalar que las dos opciones para formalizar una startup se dividen en dos: persona física y persona moral, la primera, asume todas las decisiones, riesgos y beneficios (o pérdidas), respondiendo de forma ilimitada con todo su patrimonio, tanto personal como empresarial. Por su parte, la moral o también conocida como jurídica puede tratarse de una o más personas que comparten decisiones, riesgos y beneficios o pérdidas. La responsabilidad dependerá del tipo de forma jurídica elegida”, comentó.

La también académica de Acatlán informó de las formas jurídicas por las que se deben regir una startup: Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I) y Sociedad de Responsabilidad Limitada, todas ellas funcionan siempre y cuando sepan bien el giro que quieran emprender, ya que cada una tiene beneficios, pero también obligaciones.

Lara Treviño destacó que en la Sociedad por Acciones Simplificadas, sociedad de reciente creación, destaca porque tiene límite de ingresos y puede constituirse sin la obligación de una escritura pública y posee ciertos beneficios para tributar pagos al estar en el esquema de flujo de efectivo.

“Por su parte, la Sociedad Anónima está comúnmente ligada a los negocios con una sociedad tradicional y están conformadas por socios que tienen como única obligación accionaria el pago de sus respectivas acciones. Aquí debe de tener mínimo dos socios en capital social por acciones y es necesaria la autorización a través de la Secretaria de Economía”, destacó.

A su vez, la Sociedad Anónima Promotora de Inversión, mencionó la funcionara de la FES Acatlán, “nació con el propósito de promover la inversión en las pequeñas y medianas empresas, fomentar su crecimiento, facilitar el aumento de capital y facilitar la entrada y salida de socios.

Finalmente, en la Sociedad de Responsabilidad Limitada, informó que es una sociedad utilizada comúnmente en negocios, es ideal para empresas de tipo familiar, ya que puede limitar la participación de nuevos socios en la empresa y las partes sociales son individuales y no pueden estar representadas por títulos negociables, recordando que cualquiera que sea la sociedad que se tenga la figura legal es fundamental para que la startup arranque con el pie derecho.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.