NotiFES Digital

• Participaron especialistas de Argentina, Brasil y de la entidad universitaria quienes abordaron la problemática desde un análisis multidisciplinario

Con el objetivo de analizar la problemática de la pandemia y su vinculación con el desarrollo humano y social, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizó el Conversatorio Internacional COVID-19: La pandemia. Una mirada multidisciplinaria, con la participación de especialistas de Argentina, Brasil y representantes de otras instituciones educativas del país.

Aunque diferentes en su conformación y dinámicas, los participantes en forma virtual intercambiaron experiencias de sus investigaciones realizados durante la pandemia, puntos de vista enriquecidos con la discusión que redundó en beneficio de quienes siguieron los debates vía remota: 82 el primer día, 80 el segundo y 88 el tercero.

En la sesión inaugural, el doctor Juan José Sanabria López; la ingeniero Leydi Rubí Pérez Vera y los doctores Omar Reyes Martínez y David Fragoso Franco, catedráticos de la FES Acatlán coincidieron en señalar que fue la incertidumbre la que permeó en la sociedad por la incapacidad de los gobiernos por atender la pandemia, en especial del sector salud en América Latina, la falta de comunicación oficial que dividió a la población y la búsqueda de soluciones para las nuevas dinámicas de convivencia laboral; hábitos de limpieza, entre otros.

Para el doctor Eduardo Chávez Romero, de Acatlán, es urgente un cambio de ruta, ya que existen factores que hicieron notoria la crisis de la contingencia sanitaria: el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo salieron a flote y evidenciaron a los gobiernos este tipo de arraigo por costumbres o educación, de ahí la necesidad de cambiar las formas de convivencia del hogar, escuelas, trabajos, pero sobre todo en las personas con cargos en empresas y gobiernos.

El evento se caracterizó por la confrontación de ideas y pensamientos de los ponentes enriquecido vía remota. El doctor Mauricio Pilatowsky Braverman, académico de nuestro campus y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, señaló que los científicos, investigadores, pensadores y filósofos fallaron a la sociedad por no atender las necesidades en la contingencia sanitaria, este yerro le podría costar muy caro a todos sino se empieza a trabajar, pues la diversidad de críticas fue más evidente que la busca de soluciones.

Por su parte, el licenciado Miguel Ángel de la Calleja, docente en la FES destacó que se debe buscar la empatía entre la sociedad dividida entorno a toda la emergencia del COVID-19, en ese sentido, llamó a buscar respuestas que no caigan en el pesimismo extremo y llamó a buscar caminos que puedan llevar a la conciliación.

A su vez, la maestra Nancy Lara Hernández, de la Comisión Local de Equidad de Género de la FES Acatlán puntualizó que la falta de recursos tecnológicos en la procuración de justicia se reflejaron en el confinamiento, así como la desigualdad en las diferentes regiones del país donde la inseguridad y falta de accesos a redes como Internet o medios de comunicación fueron notorios, así como la tardía respuesta de los gobiernos que desató en conflictos.

Entrevistas
La organización del conversatorio correspondió a la doctora Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez, de la FES Acatlán, quien destacó el apoyo al diálogo multidisciplinario de los investigadores frente a los estragos provocados por la cuarentena.

En entrevista, la doctora Lourdes Brazil dos Santos Argueta, de la Universidad Fluminense de Rio de Janeiro, Brasil, refirió los retos de los gobiernos y los enfrentados por la sociedad después de la pandemia: “Saber si es necesario el apoyo psicológico. Hablé del vacío sanitario en un momento que los gobiernos enfrentan crisis políticas y con escasez de recueros para la salud”.

Asimismo, señaló la forma en que su país enfrenta esta situación, y destacó que “es necesario tener una política de asistencia social y de salud, porque después de la pandemia se tendrá un decrecimiento económico considerando, va a haber un gran desempleo y secuelas en la salud. El papel de las universidades y sus retos, hay que tener un fortalecimiento importante para este enfrentamiento”.

La también representante del Centro de Educación Ambiental Génesis brasileño se refirió a la postura de su gobierno con el COVID-19, “es tal vez la peor estrategia para enfrentar la pandemia. Desde el inicio, el gobierno brasileño no lo acreditaba como una pandemia, decía que se trataba de una gripa, cuestión simple que se podía superar con aislamiento social. Por eso estamos con una crisis muy grande, aún no logramos el pico y cada día tiene más muertes, con aumento diario de los muertos”, dijo.

Revive el Conversatorio
Día 1

Día 2

Día 3

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.