• La Comisión Local de Equidad de Género impulsó talleres para hablar sobre las consecuencias del encierro y exponer mecanismos alternativos de resolución de conflictos

Con el objetivo de brindar contención emocional para sobrellevar el confinamiento por la pandemia COVID-19, la Comisión Local de Equidad de Género (CLEG) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizó una serie de seis talleres en línea para la comunidad universitaria.

Estas actividades mostraron las herramientas necesarias para explicar a otras personas en qué consiste un procedimiento alternativo de resolución de conflictos de acuerdo a los principios y valores de la justicia restaurativa. En total se realizaron seis talleres en los que participaron 62 universitarios, entre académicos, estudiantes, administrativos y funcionarios.

Con personal de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM y la maestra Gabriela Castellanos Abundiz, coordinadora de la CLEG en Acatlán, los talleres se basaron en la metodología círculos de paz, un proceso de diálogo que trabaja intencionalmente en la creación de un espacio seguro y respetuoso donde se pueden abordar asuntos de todo tipo para generar entendimiento, crear responsabilidad y compromisos para resolver las diferencias y mejorar las relaciones interpersonales.

Durante los talleres se habló de los malestares físicos y emocionales generados por el confinamiento obligatorio, los cuales provocan tensiones en el espacio familiar y generan diversos retos para los miembros de la comunidad universitaria.

Los participantes también compartieron su experiencia acerca de su vida en el confinamiento y destacaron la preocupación por los estudiantes que viven en situaciones de violencia familiar.

Como parte de la dinámica se compartieron una serie de valores y principios que han ayudado a los miembros de la comunidad a sobrellevar el confinamiento en torno de una convivencia libre de violencia, empatía y autocuidado.

Cabe destacar que estas actividades responden a la decisión de la Oficina de la Abogacía General de integrar a nuestra Facultad al Programa Piloto de Procedimientos Alternativos y Justicia Restaurativa, el cual tiene como objetivo explicar a la comunidad universitaria la resolución de conflictos a través de procedimientos alternativos.