• David Aguilar Pérez fue aprobado en Pedagogía y planea estudiar una segunda licenciatura y/o la maestría en la Máxima Casa de Estudios

Después de presentar el examen profesional vía remota y ser aprobado por el jurado de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, a David Aguilar Pérez le agradó la nueva forma de titularse y ahora piensa hacerlo de nueva cuenta cuando curse una segunda carrera de Psicología o en la maestría que le permita ampliar sus horizontes en la docencia, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con 35 años de edad y de la generación 2009-2013, bajo la modalidad de trabajo profesional, Aguilar Pérez presentó: La lectura como estrategia didáctica para el fortalecimiento en la expresión y en la inclusión de valores a nivel bachillerato en el CESCIJUC durante el periodo 2016-3 a octubre 2018-3, investigación dividida en tres capítulos basada en los años como docente del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Acerca del examen profesional vía remota, el ahora licenciado en Pedagogía destacó que “realmente facilita las cosas. En la forma presencial, supongo, se notan los nervios, hay más tensión. En este formato lo hice desde mi casa, con el apoyo familiar; la casa siempre te cobija y cuentas con respaldo”. Agregó que desde otra habitación en su domicilio le acompañaron su hermana Fernanda Amellaly, estudiante de Veterinaria en el campo 4 de la FES Cuautitlán, y su mamá, Margarita Pérez de Aguilar.

Con la emoción de obtener el título de la Máxima Casa de Estudios del país, añadió que esta nueva modalidad de examen profesional “facilita las cosas, puedes estar más cómodo, tienes acceso a diferentes partes con la ventaja de elegir tu sitio preferido, el sillón que más te gusta. Lo que considero una desventaja es la conexión a Internet, debe ser de buena calidad para no perder la señal de video o de audio”. En hora y 40 minutos que duró el examen profesional, no tuvo contratiempos.

La experiencia que dejó en Aguilar Pérez esta nueva modalidad lo alienta para cursar ahora la carrera de Psicología en la FES Iztacala, incluso una maestría relacionada con la docencia, en la FES Acatlán “si existe, buscaría esta opción, sobre todo porque se empiezan a manejar más este tipo de medios tecnológicos. Ofrece ventajas para ambas partes”.

Objetivos
Para el ahora licenciado la pedagogía es: ciencia que no puedo encasillar en una de sus ramas. Tiene aspectos de ciencia por los objetos o sujetos de estudio, de la disciplina porque se debe seguir cierto orden, y como arte, pues si no la ejerces con pasión, estás perdido. Para mí la pedagogía es transmitir un conocimiento; enseñar algo y que ese conocimiento sea realmente aprovechado. Por el tiempo que lleva de enseñar, definió que la docencia es “compartir la experiencia y el conocimiento aplicado de buena forma”.

Entre los objetivos del trabajo profesional destaca: la guía en el proceso enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta las herramientas, habilidades y conocimientos para la formación de los alumnos, entender el nivel de comprensión de lectura, buscar la forma de aumentar e incentivar el nivel de lectura a través de medios tecnológicos, recuperar lo aprendido en la FES Acatlán para reforzar su práctica profesional como pedagogo.

Como conclusión, señaló que con la experiencia adquirida en la impartición del conocimiento en la educación media superior, detectó que la conducta de los alumnos es desafiante. Como docente, la responsabilidad, las teorías y estrategias de aprendizaje, la motivación, el manejo en clases y la forma de evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes son primordiales. “El profesor debe saber interactuar y comunicar conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las diversas situaciones que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje”, dijo.