Al escuchar que estaba aprobada después de presentar su examen profesional, Viviana García Hernández asumió desde ese momento con mucho orgullo y responsabilidad el ser titulada por parte de la FES Acatlán y la UNAM.

“El prestigio de la universidad es tan alto que los estándares que nosotros nos ponemos como egresados son también altos. Es una gran responsabilidad el contar con un título, decir que soy licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la FES Acatlán implica una gran responsabilidad, además de un gran orgullo, porque si lo haces mal pones mal el prestigio de la Universidad y si lo haces bien eres parte de los egresados que ponen en alto a la UNAM”, señaló García Hernández.

En entrevista y con la emoción de haber logrado el preciado título, la ahora licenciada forma parte de los estudiantes que logran presentar su examen profesional a distancia, desde la comodidad de su casa y así pasar a la historia como la segunda en hacerlo por la licenciatura en Relaciones Internacionales.

Pero el camino no fue fácil para Viviana, tardó una década en conseguir el objetivo; afortunadamente una vez que egresó se insertó al mercado laboral en el Instituto Nacional de Migración en el departamento de documentación, en la que llegó a ser jefa de departamento, y gracias a ello optó por la modalidad de experiencia profesional para obtener el título.

Después de tres años de coordinarse y reunir la información inició con la asesoría de sus sinodales, quienes la fueron guiando y apoyando para culminar el trabajo; posteriormente se dio a la tarea de realizar los trámites a finales de marzo, fecha indicada para el examen profesional, pero no contaba que la contingencia sanitaria por la COVID-19 se lo impediría.

“Cuando me llaman para decirme que estaba suspendida por la entrada de la contingencia sanitaria de inmediato pregunté si estaba abierta la posibilidad de hacerlo en línea, me dijeron que sí, y luego de platicar con el director de la FES, el Doctor Manuel Martínez Justo, de cómo sería el examen no lo pensé y acepté presentarlo. Me siento muy afortunada y agradecida por el apoyo recibido por las autoridades, la jefatura de la carrera y todas las personas que me apoyaron para hacer esto posible”, declaró.

García Hernández presentó el trabajo Experiencia Profesional en el departamento de Documentación a Extranjeros del Instituto Nacional de Migración, el cual fue debatido por los sínodos encabezados por la maestra Irma Herrera Maya, presidente, licenciado Juan Carlos Luna Díaz, vocal, maestra Martha Elena Garibay Ochoa secretario, licenciada Leticia Muciño Martínez, suplente 1 y la maestra Gabriela Ramírez Márquez, suplente 2.

“Fue muy grata esta experiencia, ya que si bien estaba acostumbrada a tener charlas por videollamadas, ésta fue igual y conforme pasó el tiempo con mi exposición me sentí cómoda, ya que más que un debate fue una plática e intercambio de cómo realizamos el trabajo y como se fortaleció con la aportación que realicé; todos me ayudaron a no perderme dada la extensa información. Al final me sentí cobijada más que presionada”.

Dedicada a su familia

Con mucha emoción, la hoy licenciada en Relaciones Internacionales dedicó el título a su esposo César, sus dos hijos y su madre, quienes la acompañaron durante el examen profesional, “para ellos fue este logro personal”, además de estar agradecida con la FES Acatlán.

“Mi familia es mi motor y mi aliento para esto, siempre estuvieron apoyándome, y el estar con ellos ahorita es una sensación increíble. Estoy feliz de ser egresada de la FES Acatlán, que es mi segunda casa, ha sido de las mejores etapas de mi vida, orgullosa de pertenecer a esta comunidad universitaria, Estaré más comprometida en poner más alto el nombre de Acatlán y de representar a la comunidad internacionalista a partir de ahora”, dijo.