Juan Carlos Sánchez Hernández sabía que el 22 de mayo no sería un día común, estaba marcado en el calendario que su destino era presentar su examen profesional para obtener el título como licenciado en Filosofía. Sin embargo, quiso tomarlo como una mañana cotidiana, se levantó temprano, como de costumbre, se dio una ducha, desayunó y se arregló para la ocasión.

El egresado de la Facultad de Estudios Superiores, no debía presentar su trabajo como lo hacen comúnmente los estudiantes universitarios, esta vez no tuvo que llegar a la sala en donde en una mesa estaría frente al jurado y sus familiares atrás siendo testigo del evento.

No, Sánchez Hernández iba a realizar su proceso de titulación en línea por Zoom, en un lugar adecuado de su casa, con un monitor enfrente y en las varias ventanas donde estarían todos los involucrados para su examen profesional.

Pero mientras llegaba ese momento, Juan Carlos decidió antes de la hora señalada encender la televisión, poner Netflix y apreciar por vigésima ocasión una de sus cintas favoritas como Batman Inicia, para olvidarse un poco de lo que le esperaba y, sobre todo, distraerse y relajarse en cuanto llegará el momento.

Así, a las 11:00 horas inicio la exposición de su tesis De la necesidad a la contingencia. La modalidad según Spinoza, ante la presencia virtual de la licenciada Sara Luz Alvarado, como presidente, el doctor Alberto Luis López, vocal, la doctora María Esperanza Rodríguez Zaragoza secretario, el doctor Rubén Reyes Moreno, suplente 1, y la maestra Laura Alicia Soto Rangel, suplente 2, quienes atentos escucharon el trabajo de Juan Carlos.

Después de casi dos horas entre exposición y debate de preguntas y respuestas, los miembros del jurado se dispusieron a cambiar de ventanas para deliberar y luego de un tiempo razonable escuchar el veredicto; la sorpresa del alumno fue mayúscula al obtener la aprobación con mención honorifica, con lo que Juan Carlos Sánchez Hernández se convierte en el primer egresado de la FES Acatlán en lograr la mención honorífica en esta nueva modalidad en línea.

No lo esperaba

Emocionado por el logro, el hoy licenciado en Filosofía destacó estar feliz por este logro, ya que cerró una etapa de dos años y medios en los que decidió hacer este trabajo para titularse y culminar el objetivo.

“No me esperaba la mención honorifica. Cuando me piden levantarme para el juramento y me dicen eso, estuve a punto de llorar cerca del monitor, pero me contuve; sabía que tenía un trabajo completo pero me dio gusto que estuvieran todos mis sínodos y todos los involucrados, como mis maestros y la gente del programa, Fue algo diferente hacerlo en línea, pero fue una sensación bonita, lo hice en mi casa y en compañía de mi familia, en lugar de realizarlo en la sala en la FES”, destacó.

Seguidor de la banda Kiss y maestro de batería, mencionó sentirse emocionado por esta nueva modalidad en línea, ya que gracias a la tecnología pudo tener a su asesor, el doctor Alberto Luis López en vivo, el cual se encontraba fuera del país y eso le motivó a relajarse y tener una buena exposición.

“Fue una vibra diferente y lo sentí, pero entre más me adentraba al proceso me olvidé de todo el ambiente y me concentré en hacer una buena exposición. Me encantó y me sorprendió el nivel de las preguntas y debates que se hizo después de mi presentación, ya que no se enfocaron en un solo tema, sino que pudimos debatir de casi todos los capítulos que trabajé”.

Sánchez Hernández agradeció a su familia, profesores y compañeros que le dieron todo el apoyo en este tiempo en los que se puso a trabajar, espera para el futuro ampliar el tema que trabajó para una posible maestría o doctorado, y externó su agradecimiento a la FES Acatlán por darle la oportunidad de desarrollarse y espera retribuir todo el conocimiento como profesor de esta unidad multidisciplinaria.

¡Enhorabuena!