Sergio Arturo Núñez Loyola, egresado de Ingeniería Civil en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, presentó en línea el trabajo Proceso constructivo de hincado de viguetas, abatimiento del nivel freático y excavación en Avenida del Taller 62, para obtener su título universitario.

Por primera vez y debido a la contingencia por la COVID-19, nuestra Facultad se pone a la vanguardia y a pesar del confinamiento, siempre en apoyo de nuestros estudiantes, a través de una videoconferencia y después de un examen profesional de poco más de dos horas, el estudiante aprobó y rindió protesta ante los sinodales que se encontraban al otro lado de la pantalla, y frente a sus padres y sus dos hermanos, quienes lo acompañaron en su casa ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez.

El acatleco decidió titularse bajo la modalidad de Trabajo profesional, opción que tiene como requisito hacer un informe escrito y presentar una réplica oral, sin embargo, por la actual situación de contingencia, la presentación programada para marzo tuvo que posponerse. Días después el egresado vio en las noticias que un par de universitarias de la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria se titularon vía remota, por lo que decidió enviar un correo a Servicios Escolares solicitando esta opción. “Recibo respuesta por parte de Escolares y me comentan que sí, que es cuestión de que mis maestros se pongan de acuerdo. Mis maestros siempre se portaron muy bien y ese mismo día (que les escribí) tuve repuesta de todos. Así fue como llegue a esto”, dice el universitario sobre este proceso.

“Me siento muy agradecido con el personal que se involucró, principalmente con mis sinodales, quienes me apoyaron a lo largo del camino. Es muy gratificante saber que tienes el apoyo de tus maestros y de la escuela para cumplir este objetivo… estoy realmente feliz y agradezco mucho el tener la oportunidad de haber sido el primero”, externó Núñez Loyola.

La principal motivación del universitario para realizar este informe fue que, durante este proyecto de trabajo encontró muy poca información disponible sobre el tema, por lo que decidió plantear su texto como una especie de guía donde expone su experiencia en los procesos constructivos de hincado, abatimiento y excavación. “Yo voy relatando las actividades paso por paso y de esta manera los lectores pueden prever los problemas que yo tuve y, de ser necesario, plantear las mismas soluciones que yo utilicé”, resaltó el ingeniero.

El egresado detalló que, a lo largo de las cuatro meses y medio que duró la construcción, se enfrentó a retos muy diversos que iban desde la inseguridad de la zona hasta el mismo proceso constructivo, sobre todo, el abatir el nivel freático, reducir el agua dentro del terreno e ir bajando los niveles hasta tener un terreno seco.

El universitario agradeció a su familia, en especial a sus padres, así como a sus compañeros de obra y a la compañía, pues gracias a ellos logró alcanzar esta meta. Núñez Loyola se mostró satisfecho, pues comentó que el tener un título “te abre muchas puertas”, ya que le va a permitir hacer sus propios diseños estructurales, además de que está interesado en continuar con sus estudios de posgrado.

El sínodo estuvo conformado por: Juan Víctor Padilla Correa (presidente), Celso Barrera Chávez (vocal), Oscar Callejas Moreno (secretario y asesor), Omar Ulises Morales Dávila (suplente 1) y Santiago Fernando Arenas Flores (suplente 2).

¡Enhorabuena!