Temas como el papel de Estados Unidos y China en el sistema económico y financiero, las luchas comerciales y tecnológicas, la Unión Europea, el Brexit, las pandemias, la migración y las crisis humanitarias fueron analizados durante el seminario virtual Globalización en crisis: ¿Retroceso o evolución? Nuevos Retos para el Estudio de las RR-II, reflexión colectiva en el que 13 ponentes junto al público conectados en línea buscaron diagnosticar la realidad mundial y sus efectos en México.

El seminario virtual se realizó del 27 de abril al 11 de mayo y estuvo integrado por una mesa redonda, tres paneles y una conferencia magistral, con las cuales también se buscó estimular nuevos trabajos de investigación entre los alumnos.

El evento fue organizado por la maestra Blanca Estela Marín Sánchez, docente de nuestra Facultad, con el fin de apoyar los trabajos de los alumnos del Taller de Diseño de Investigación de la licenciatura en Relaciones Internacionales.

En el seminario participaron ponentes de nuestro Campus, del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco.

“Estamos en una nueva transición donde tal vez la globalización esté llegando a su etapa final, pero, quizá, aún no encontramos el nombre para denominar a esta nueva etapa que va a vivir la sociedad internacional”, señaló el doctor Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en la clausura.

El doctor enumeró distintas transformaciones que se dan en el contexto internacional, por ejemplo, la reconfiguración de los partidos políticos, el regreso al proteccionismo de distintas economías nacionales, así como el resurgimiento de la xenofobia en distintos países, incluso, el nuestro. “No querríamos que así fuera, pero parece que esa es la tendencia”, alertó.

Martínez Justo explicó que a lo largo de la historia, las epidemias como la gripe española o la influenza AH1N1 trastocan la vida nacional e internacional de manera abrupta, por lo que este seminario aporta perspectivas para repensar transformaciones como lo son la adopción de distintas tecnologías, la conectividad a internet, los cambios en las relaciones personales y laborales o los efectos negativos sobre el medio ambiente. “Tenemos que repensar como replantearnos la vida, la economía y la política”, puntualizó.

Asimismo, destacó la importancia de analizar el tipo de liderazgos que tenemos actualmente y cuáles son los que necesitamos, pues la historia muestra que en contingencias como la crisis del 29 se fortalecieron los regímenes autoritarios encabezados por Adolf Hitler y Benito Mussolini. El director apuntó en que es importante repensar estos liderazgos frente a un contexto con líderes como Jair Bolsonaro, en Brasil, Boris Johnson, en Reino Unido, y Donald Trump, en Estados Unidos. Por último, agradeció a los profesores de Acatlán y a los expertos de otras instituciones por abonar a este proceso de reflexión colectiva.

Por su parte, la doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas de Acatlán, resaltó el papel de estas nuevas formas de conectividad que permiten a los acatlecos seguir compartiendo ideas a pesar de la contingencia. Destacó la relevancia de que los internacionalistas escuchen a expertos en distintas áreas, pues así pueden identificar nuevos enfoques sobre lo que está sucediendo con la llegada de la pandemia.